jueves, marzo 28, 2024
InicioUniversitariosOfrece UAQ aumento salarial del 4 por ciento a STEUAQ

Ofrece UAQ aumento salarial del 4 por ciento a STEUAQ

Durante la tercera audiencia de negociación entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y su Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), la Institución puso sobre la mesa el 4 por ciento de aumento directo al salario parcial y solicitó que dicho ofrecimiento sea llevado a la Asamblea General.

El Mtro. Gonzalo Martínez García -abogado General de la UAQ- señaló que esta propuesta de incremento (de las más altas a nivel nacional en lo que respecta a negociaciones salariales) representa el esfuerzo máximo por parte del Alma Máter queretana.

“Lamentablemente las condiciones del país y la propia situación económica no dan para lo que pudiera ser lo deseable, o a lo que pudiéramos aspirar; por supuesto, la condición de nuestros trabajadores es fundamental, hay que apoyarlos lo más posible y por eso (la propuesta) es por arriba de la media nacional”, puntualizó el Abogado General de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, quien llamó la atención sobre las negociaciones que se han concretado entre Universidades y sus sindicatos, como la UAM y la UAEM, entre otras, que finalizaron en 3.4 por ciento directo al salario.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo adicional para buscar los recursos y tenerlos para poder satisfacer el 4 por ciento; sería importante que se tuviera en consideración y se valorara, porque estamos atendiendo también a la situación financiera de la Universidad”, argumentó.

Por su parte, el Lic. Juan Francisco Mena Vega, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, coincidió en que la propuesta del 4 por ciento es notable en negociaciones de incremento salarial tanto en sindicatos ligados a la educación, como en no relacionados con el sector educativo; en este sentido, exhortó a ambas partes a llegar a una pronta conciliación en lo que respecta a los términos restantes del pliego petitorio, a fin de evitar el estallamiento de la huelga.

Ante la solicitud del Comité Ejecutivo del STEUAQ, liderado por Margarita Chaparro García, y de los integrantes de la Comisión Revisora, de negociar sobre el número de bases que se pueden otorgar a afiliados al sindicato, el titular de la Dirección de Recursos Humanos de la UAQ, Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, expuso que, después de hacer un análisis profundo, la Institución podría comprometerse a otorgar –de forma paulatina- 25 bases a trabajadores eventuales, normalizar a 25 trabajadores de suplentes a eventuales y abrir la bolsa de trabajo de la Universidad de forma bilateral.

Con el objetivo de continuar la revisión de 18 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que aplica para los empleados administrativos de la UAQ, la parte patronal y la representación sindical acordaron reunirse mañana 19 de febrero.

De manera posterior, el STEUAQ podría convocar a la Asamblea General de afiliados para comunicarles la contrapropuesta de la Casa de Estudios; ya que la nueva audiencia en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje se fijó para el 24 de febrero a las 11:00 horas.

A la reunión entre la Universidad y el Sindicato también acudieron, por parte de la UAQ, el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas y el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments