viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoVenta de tabaco cada vez más al alcance de los niños

Venta de tabaco cada vez más al alcance de los niños

Organizaciones de la sociedad civil denuncian que la venta del tabaco y el consumo de nicotina están cada vez más al alcance de los niños y los adolescentes, contraviniendo las empresas tabacaleras de manera específica la Ley General para el Control del Tabaco.

Una encuesta en línea, dirigida a cerca de mil personas en la ciudad de Querétaro, reveló que el 55% de los encuestados, principalmente jóvenes, veían promocionales relacionados con el tabaco o el consumo del mismo a través de redes sociales. 20 por ciento dijo que al ver ese tipo de publicidad y promocionales le dieron ganas de consumir un tabaco.

Livia Olvera Snyder, Oficial de Programas de la organización Comunicación, Dialogo y Conciencia (CODICE) aseguró que la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe la promoción, la publicidad y el patrocinio del tabaco en un rango de 200 metros de centros escolares donde acuden menores de edad.

Y es que comentó que, en misceláneas, farmacias, tiendas de conveniencia y pequeños puestos se exhiben estos productos totalmente al alcance de adolescentes y jóvenes.

Por otro lado, Olvera Snyder destacó que la principal preocupación es que muchas veces los cigarrillos se venden en misceláneas y tiendas de conveniencia, en la misma área donde se colocan dulces y botanas a la altura del nivel de los ojos de los niños, quienes asocian el tabaco con la venta de un producto normal como si fuera un dulce o una botana.

Asimismo, como parte de los grupos de estudio focales, la representante de CODICE indicó que se realizaron 73 encuestas a un grupo de estudiantes de la UAQ de entre los 17 a los 28 años de edad, cuyos datos revelaron qué más del 50% de los encuestados ha visto en menos de dos años algún anuncio sobre el consumo de tabaco y nicotina.

Asimismo, este estudio reveló que el 67.2% de los encuestados comentaron que el sector de la hospitalidad, es decir en locales como antros restaurantes bares y cafeterías se permite el consumo del cigarrillo al interior.

Por ello la representante de CODICE llamó a las autoridades estatales y federales a echar mano de acciones concretas para inhibir la promoción y exhibición del tabaco en lugares susceptibles de llegar al alcance de niños y adolescentes.

«Queremos denunciar este tipo de actividades también y hacer un llamado a que las autoridades vigilan que no llegue este tipo de publicidad a los jóvenes a las y los jóvenes», finalizó Livia Olvera Snyder.

VÍCTOR GONZÁLEZ

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments