viernes, abril 19, 2024
InicioReportajes EspecialesFiestas de El Pueblito, rumbo a su nombramiento a ser patrimonio cultural...

Fiestas de El Pueblito, rumbo a su nombramiento a ser patrimonio cultural del estado

Fiesta, tradición, espiritualidad y cultura, esto representa la fiesta Mayor de la comunidad de El Pueblito en el municipio de Corregidora, en la cual cada año en el mes de febrero desde hace 284 años, festejan y veneran a la Virgen de El Pueblito como Reina y Madre de los queretanos.

Desde el año de 1632 con la colocación de la Imagen de Nuestra Señora de El Pueblito en el camino hacia la pirámide de El cerrito, la fe de los antiguos pueblos se inclinó hacia su veneración, y fue en 1736 cuando el pueblo queretano inauguró el Santuario actual ante las autoridades religiosas y civiles, iniciando las tradicionales fiestas de febrero en honor a la Virgen de El Pueblito.

La festividad que se lleva a cabo a lo largo de una semana, representa la tradicional pedida de mano de la novia, llevada a cabo por las mayordomías del Santuario, así nos lo explica el presidente de las Corporaciones del Santuario de El Pueblito José Juan Licea Rodríguez.

“Las civilizaciones antiguas otomíes, en aquello años cuando alguien iba a pedir a la novia o tenía la edad de merecer, los papás del novio iban a pedir a la novia y acordaban cuando iba a ser el casamiento, pero se les daba la cuelga, eso es lo que escenifican las dos mayordomías, la novia representa a la santísima Virgen y los mayordomos nuevos van a ofrecer el caldo a los mayordomos nuevos”.

La festividad está divida en 9 segmentos, entre las cuales destacan:

  • El pedimiento de licencia: Se realiza en diciembre por medio de danzas en el Santuario recorriendo distintos lugares ofreciendo flores enroscadas.
  • Ensaye Real: Ingresa al Santuario la primera danza para la Virgen, marcando el inicio de las fiestas.
  • Paseo de “El Buey”: Se pasea por las calles al animal que será sacrificado para dar de comer al pueblo, con la finalidad de que los habitantes vean que es un animal sano, el animal es adornado con el signo de la cruz, tortillas de color, pan de agua, verduras y un collar de garbanzos, siempre protegiendo y respetando al animal.
  • Caldo y Parandes: el lunes conocido como “Día del Caldo”, en punto de las dos de la tarde se le ofrece a todo el pueblo el tradicional “caldo” con la asistencia de autoridades civiles y religiosas.
  • Representación de los Moros: Consiste en la escenificación de la batalla de cristianos contra moros en la cual vencen los seguidores de cristo celebrando su fe.
  • Enrosaderas de acción de gracias: Lo que inicio danzando se termina danzando en los lugares de costumbre, y por la noche en el Santuario dando fin a las tradicionales fiestas.

En este año con el 284 aniversario de venerar a la Virgen de El Pueblito en el actual Santuario y convento de los frailes franciscanos, los feligreses recuerdan a sus antepasados siguiendo las tradiciones que les dejaron, así nos lo comentan los habitantes de El Pueblito:

“Llega el momento en que dicen que se tiene que establecer en un solo lugar, y qué mejor en Santuario digno de ella, es entonces que hace 284 años se construye este edificio para venerar de una manera más especial a la Virgen de El Pueblito, desde entonces cada año, hay que festejar esta gran fiesta”. Así lo comentó María Guadalupe Trejo integrante del comité de las Inditas de El Pueblito.

El pasado 28 de enero los diputados integrantes del Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, aprobaron la declaración de esta fiesta como Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial del Estado de Querétaro, por lo que, solo falta la declaración por parte del titular del Poder Ejecutivo en el estado, el gobernador Francisco Domínguez Servién para que se haga realidad este nombramiento, lo que representa gran alegría para los feligreses.

“El reconocimiento de las fiestas como un patrimonio inmaterial es algo muy grande, porque vamos a tener soporte legal y jurídico para la defensa de nuestras fiestas, ya que desgraciadamente a veces son atacadas por miembros de la sociedad que desconocen el sentido del amor, la tradición y la costumbre y además de permitirnos que la hagamos en la calle, en el pueblo, en comunidad, en grupo, así como es de costumbre”. Señaló Jesús Moya, integrante de la corporación de Inditos de El Pueblito.

Para el alcalde de Corregidora Roberto Sosa Pichardo, la ciudadanía tiene que vivir estas tradiciones y ser parte de ellas.

“Hoy la gente del Pueblito estamos muy contentos y agradecidos con los integrantes de esta legislatura, el exhorto irá al ejecutivo, seguramente el señor gobernador lo nombrará así, y tendemos fiestas nombradas patrimonio intangibles del estado, los esperemos este 16 de febrero para el famoso “Paseo del Buey” y posteriormente el lunes para el ofrecimiento del caldo”.

Es así como la fe y la cultura de un pueblo se viralizan a través de las tradiciones, mismas que son fundamental para el estado y la perseverancia de la identidad de las y los queretanos.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments