jueves, marzo 28, 2024
InicioQuerétaroRinde rectora Teresa García segundo informe de labores al frente de la...

Rinde rectora Teresa García segundo informe de labores al frente de la UAQ

Con la presencia del Gobernador Francisco Dominguez, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Teresa García Gasca, rindió su segundo informe de actividades correspondiente al periodo 2019.

En la ceremonia, la rectora Teresa García Gasca resaltó a la UAQ como formadora de talento humano, así como motor del desarrollo social y educativo de la entidad queretana.

Expresó que la Universidad Autónoma de Querétaro es la única universidad pública estatal en la entidad que atiende al 26 por ciento de los estudiantes de licenciatura y al 42 por ciento a los que cursan un posgrado.

Durante el semestre julio-diciembre de 2019 el total de solicitantes a bachillerato fue de 5 mil 733 lo que significó un aumento de casi 5 por ciento con respecto al año anterior, aceptando a un total de 3 mil 167 estudiantes 7.7 por ciento más que el año anterior.

Para el caso de Técnico Superior Universitario y Licenciatura el número de aspirantes fue de 14 mil 085 14 por ciento más que el año anterior y se aceptaron a 4 mil 389 estudiantes lo que implicó un aumento del 13.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018.

Al finalizar 2019 la UAQ mantuvo una matrícula de 31 mil 509 estudiantes de los cuales 68 por ciento cursaban alguna licenciatura y el 8 por ciento un posgrado.

En cuanto a becas, la Máxima Casa de Estudios otorgó 12 mil 939 becas internas con un monto total de 246 millones 537 mil pesos.

Entre otros logros se han incrementado los servicios de salud universitaria, brindando 7 mil 929 consultas gratuitas de medicina general, 3 mil 400 consultas nutricionales 6 mil 500 consultas fisioterapeuticas y 59 activaciones físicas, además de 243 servicios odontológicos.

En cuanto a las titulaciones se registraron en el último año 3 mil 537 lo que significó un incremento del 8 por ciento de titulados con respecto al año 2018.

En este sentido la rectora Teresa García Gasca llamó a todos los sectores universitarios a defender un presupuesto digno, a fomentar el peso a peso entre instituciones gubernamentales y la Alma Máter queretana, así como también llamó a todos los actores sociales a respetar la autonomía universitaria, el libre pensamiento y a la convivencia entre todas las ideologías.

«Reiteramos que dejar de luchar por la educación, por nuestra viabilidad financiera, y por nuestra autonomía como pilares del derecho humano a la educación no es para nosotros una opción, es momento de reconocernos, te valora el talento y de ser capaces apreciar la grandeza de cada uno coma porque nadie es pequeño porque disentir es también parte de nuestra libertad de nuestra diversidad, tal como lo dice el poeta Rickman, creo que una brisa de hierba no es menos que el camino que recorren las estrellas, yo les pido que sigamos unidos en este camino que sigamos construyendo sueños y transformando realidades muchas gracias».

En el mismo sentido la rectora Teresa García Gasca indicó que la UAQ está cumpliendo con su responsabilidad social, en cada clase que se prepara, en cada curso que se imparte,  en cada formación ética y de valores con sus estudiantes, buscando siempre el bienestar para sus estudiantes y sus trabajadores.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments