viernes, abril 19, 2024
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Promueven en Querétaro educación emocional

En el segundo semestre de 2019 la administración municipal de Querétaro presentó la guía de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), la cual fue aplicada en 17 primarias y 11 secundarias con el fin de dotar de herramientas a docentes, padres de familia y alumnos, que les permitan actuar debidamente ante distintas problemáticas que pueden llevar a los niños y adolescentes a situaciones de riesgo.

La titular del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, Adriana Bouchot, destacó que la guía permite hacer frente a problemas emocionales, embarazos no deseados, adicciones, depresión, bullying, entre otros.

Refiere que en los ejercicios que llevan a cabo con los estudiantes, se ha detectado la falta de comunicación con los padres de familia, y ante esto, la guía tiene un apartado específico para tratar con ellos.

«Un problema que estamos detectando de omisión de cuidados y de falta de límites por parte de los padres; creo que por eso es tan importante el trabajo que estamos haciendo con los padres de familia. Es urgente fortalecer lo que es la prevención familiar, es urgente que podamos darles las herramientas a los papás para que puedan estar monitoreando estando presentes, trabajar con los papás y que ellos detecten sus propias conductas de riesgo».

La guía tiene un eje de trabajo con los docentes, quienes además de recibir información sobre herramientas y contenidos de la guía, están al tanto de la activación de un protocolo de la USEBEQ, ante casos de riesgo.

Resalta que desde la implementación de la guía, se han activado tres protocolos.

«Hemos activado tres protocolos, cuando se detectan cuestiones de abuso, maltrato o violencia que son semáforo rojo para nosotros, en ese momento personal capacitado convoca a la escuela para que active el protocolo».

En el programa colaboran varios psicólogos que brindan servicio a los estudiantes cuando se acude a las escuelas, una de las actividades que derivan en la atención de los profesiones es la obra de teatro «Déjame en Paz», la cual muestran algunas situaciones de riesgo que pueden estar viviendo los menores.

El psicólogo César Rivelino, comparte que con dichas presentaciones, algunos niños muestran comportamientos que llaman la atención, los profesionales se acercan con ellos y tras una plática personal identifican problemáticas que pueden estar viviendo, posteriormente se ponen en marcha otras estrategias como la creación de grupos de contención en la que se involucran más alumnos y los docentes.

«Identificamos, y de los chicos que tienen algún problema de comunicación o que les hacen falta herramientas sociales o incluso de pensamiento de inteligencia emocional, creamos grupos de contención. Nosotros damos acompañamiento y seguimiento a la escuela para darles esas herramientas a los chicos directamente. A lo mejor no se trata de casos tan abruptos o tan delicados, pero sí necesitan herramientas».

Como lo menciona antes Adriana Bouchot, la falta de comunicación es una constante en la mayoría de las escuelas que se han visitado, y César agrega que otro tema que llama la atención es el uso inadecuado de las redes sociales.

«Otro tema muy recurrente que llama la atención, es el tema de las redes sociales y el uso de ellas, sobre todo el tema de la parte más íntima, al compartir fotos o videos pues de los chicos en situaciones en donde ellos se ponen vulnerables, porque siendo por redes sociales, pues no tienen certeza de a quienes se las están mandando».

En su labor, asisten a los menores con platicas, la creación de los grupos de apoyo y el acercamiento con sus familias, expresa que con ello se fortalecen la educación emocional y las relaciones sociales.

«Que los chicos puedan sentir esa satisfacción de saber que pueden contar con profesionales, y nosotros también hacer ese vínculo con su familia; entonces que pueden contar con sus maestros, que pueden contar con sus familia, amigos… Creo que hay momentos en los que todos nos sentimos desbordados, tristes, que no es nuestro mejor día, y podemos llegar a tomar malas decisiones, pero si sabemos que contamos con esas redes de apoyo, sería otra historia».

Este año la administración municipal de Querétaro llevará la segunda etapa de «Primeros Auxilios Psicológicos» a 29 escuelas más, y en el programa se han sumado los diferentes institutos, entre estos el de la Juventud, su titular, Fernando Guerrero añade que también incluyen otras actividades.

De acuerdo con la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, la capital queretana es un referente nacional de lo que corresponde hacer a los gobiernos en temas de educación emocional, pues con la implementación de las estrategias se protege a los menores y se brindan herramientas que los alejan de las situaciones de riesgo.

Por: Iraí Silva

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