jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesAMLO presenta 'cachito' para rifa del avión presidencial y analiza ajuste legal

AMLO presenta ‘cachito’ para rifa del avión presidencial y analiza ajuste legal

Ley Orgánica de la Lotería Nacional sólo permite premios en especie y el Gobierno federal busca ofertar la aeronave; presenta imagen de lo que podría ser el ‘chachito’ del sorteo

La Presidencia de la República no descarta hacer modificaciones al marco legal para lograr la rifa del avión presidencial, si es que de aquí al 15 de febrero de este año no aparece un comprador individual interesado en la aeronave valuada en 130 millones de dólares.

Por ese motivo y previendo que no se concrete la compra del TP01, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el modelo del billete de lotería que se utilizaría para sortear el avión el próximo 5 de mayo y el cual lleva ya más de 12 meses en proceso de certificación en Estados Unidos.

«Hay muchos, yo no diría obstáculos, sino procedimientos legales que se tienen que resolver; ayer nos reunimos muchos servidores públicos, todos los que tienen que ver: Hacienda, el director de Banobras, el general de la Fuerza Aérea, los encargados de otras secretarías, el consejero jurídico y se tendría que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder.

Por ejemplo, hay que resolver sobre el pago de los impuestos, entre otras cosas, porque quien saca un premio tiene que pagar un impuesto que se hace con una empresa que compra determinado número de boletos, ¿paga o no impuestos?, pero si pudieron resolver comprar este avión —que fue un absurdo—, cómo no vamos resolver cómo venderlo» respondió el presidente a la pregunta de que la Ley Orgánica de la Lotería Nacional impide los premios en especie.

López Obrador aseguró que todo se resolverá en el marco de la ley y la transparencia y que se va a buscar un mecanismo en la secretaría de hacienda para que «de los aprovechamientos que tiene Banobras se le descuente lo del avión».

De acuerdo con lo planeado por el presidente y el gabinete que lo asesora en este tema, se necesitarán 6 millones de números, los cuales se venderían en 500 pesos cada uno.

De esos 6 millones de cachitos, cuatro millones se repartirían en el sector privado y de 100 a 200 empresas participarían para distribuir alrededor de 40 mil billetes de lotería como promoción entre sus empleados.

En tanto que por parte de la Lotería Nacional, se venderían 2 millones de cachitos a través de los 2 mil vendedores con los que cuenta así como las agencias existentes.

Según el cálculo presidencial, por toda esa venta se obtendrían alrededor de 3 mil millones de pesos que serían utilizados para equipar a los hospitales públicos del país.

El boleto tendría esto: es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre» destacó el presidente al mostrar el modelo de billete de lotería con la fecha tentativa del cinco de mayo de este año para llevar a cabo el sorteo.

En cuanto al ofrecimiento de venta al gobierno de los Estados Unidos de América, el presidente López Obrador señaló que aún no han respondido a la solicitud formulada y que contempla incluso, el pago en especie a través de equipos médicos que serían utilizados en las clínicas y hospitales del país.

También reveló que se ofreció el avión al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien se le descompuso hace tiempo su aeronave.

Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments