jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesSube a 26 el número de muertos por coronavirus en China

Sube a 26 el número de muertos por coronavirus en China

China intensificó las medidas paracontener el virus que ha matado a 26 personas e infectado a másde 800, con la suspensión del transporte público en 10 ciudades,el cierre de templos en medio de la celebración del Año NuevoLunar e, incluso, de la Ciudad Prohibida y parte de la GranMuralla.

La festividad, que dura una semana y comenzó el viernes, dala bienvenida al Año de la Rata, pero las autoridades sanitariastemen que la tasa de infección se acelere, ya que cientos demillones de personas viajarán a sus casas y al extranjero. Elparque temático Shanghai Disneyland anunció el cierre de suspuertas a partir del sábado hasta nuevo aviso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el juevesel nuevo coronavirus como una emergencia para China, pero nollegó a declarar una epidemia de interés internacional.

Aunque la mayoría de los casos y todas las muertes han sidoen China, el virus ha sido detectado en Tailandia, Vietnam,Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos. Es muyprobable que también haya casos en Reino Unido, señaló unfuncionario de salud.

En Wuhan, la ciudad del centro de China en la que se originóel virus el mes pasado, las farmacias se estaban quedando sinsuministros y los hospitales estaban inundados de residentesnerviosos que querían someterse a revisiones médicas.

«Hay muchas noticias y datos. Hay una actualización cada 10minutos, es aterrador, sobre todo para gente como nosotros enuna zona tan afectada», dijo Lily Jin, una residente de 30 años.»Aunque no estés enfermo, uno tiene miedo de ponerse malo».

Hasta el jueves había 830 casos confirmados y 26 personashabían muerto, según la Comisión Nacional de Salud.

La mayoría de los casos se encuentran en Wuhan, donde secree que se originó el virus en un mercado que comercializabaanimales salvajes de manera ilegal. Las investigacionespreliminares sugieren que se transmitió a los humanos a travésde serpientes.

La ciudad de 11 millones de habitantes, y la vecinaHuanggang, con unos 7 millones, estaban prácticamente aisladas.Las estaciones de ferrocarril estaban casi clausuradas, sedetenían pocos trenes, los vuelos estaban suspendidos y habíapuestos de control en las principales carreteras de entrada ysalida de la población.

Una decena de personas se bajó de un tren de alta velocidadque llegó a Wuhan en la tarde del viernes, pero nadie se subióantes de reanudar su viaje.

«Tengo que estar con mi familia», dijo un pasajero que salíade la estación con dos grandes maletas y declinó dar su nombre.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments