miércoles, abril 24, 2024
InicioQuerétaroReformas al Sistema de Justicia deben ser consensuadas

Reformas al Sistema de Justicia deben ser consensuadas

La senadora por Querétaro Guadalupe Murguía, exigió al Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en las reformas al Sistema de Justicia Penal sean atendidas las opiniones de los distintos grupos de la sociedad civil; así como también del Poder Judicial. Ello para evitar regresiones y abusos a los derechos humanos de la ciudadanía.

Será el primero de febrero de este año, cuando se presente un paquete de 9 modificaciones a diversas leyes en materia de justicia, así como modificaciones a 14 artículos de la Constitución Mexicana.

La senadora Guadalupe Murguía explicó que estas propuestas son muy controversiales por ello indicó que sería importante conocer la opinión del Poder Judicial.

Entre otras cosas, el paquete de reformas legislativas prevé una nueva ley de Justicia Cívica en la que las autoridades locales ya no procederán al arresto de los infractores, sino únicamente la pena se conmuta por trabajo en favor de la comunidad, Asimismo se contempla un nuevo Código Penal Federal único para todos los estados del país, el cual pretende unificar criterios para el tratamiento judicial de delitos como el feminicidio y con ello evitar que Ministerios Públicos y jueces puedan entorpecer la investigación por falta de doctrina jurídica.

Asimismo, las reformas establecerían de nueva la figura del arraigo, es decir para toda clase de delitos, de igual manera desaparecerían los jueces de control de la detención y los jueces de ejecución de sentencia, Pues sería un solo juez el que verifique la detención del imputado, así como establezca la sentencia que deberá purgar.

Finalmente, las controversias de estas nuevas reformas en materia penal implicarían que, en el caso de las violaciones al debido proceso, el presunto responsable no quede en libertad y únicamente se reponga la causa penal, igualmente los indicios obtenidos de manera ilícita por conversaciones telefónicas no autorizadas por un juez, así como también las acusaciones por testigos protegidos puedan ser datos de pruebas fehacientes para acusar y mantener en la cárcel a un imputado de algún delito.

«Cualquier reforma que busque modificar al sistema de impartición de justicia necesariamente sea brindarle mayor fortaleza e Independencia y no para someterlo al poder legislativo o al poder judicial o al poder ejecutivo», finalizó.

VICTOR GONZÁLEZ

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments