jueves, marzo 28, 2024
InicioPortada33 años de realizar Rosca de Reyes en Querétaro

33 años de realizar Rosca de Reyes en Querétaro

Cada 6 de enero, luego de la visita de los Reyes Magos, el elemento imprescindible es la rosca. Se trata de una tradición que se ha arraigado de forma profunda entre la sociedad mexicana, sin embargo su origen se registra en Europa y es, como ocurre con otras celebraciones decembrinas, profundamente religioso.

La rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño Dios. Según las creencias cristianas, su forma ovalada representa al infinito del amor que se profesa a Dios. Otra interpretación de esta forma circular se atribuye a su similitud con las coronas de los Reyes Magos.

La tradición de partir la Rosca de Reyes surgió en Francia durante la Edad Media. En aquel tiempo, la gente tenía la costumbre —considerada pagana por la Iglesia— de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era sencillo: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey.

Desde hace más de 33 años Gabriel Baleon Arizmendi se dedica a la elaboración de la rosca de reyes en Querétaro dentro de su panadería Torre Pan Artesanal, ubicada en avenida Universidad esquina con Ignacio Pérez.

Detalla que toda su familia se ha dedicado a elaborar este platillo que no puede faltar el 5 y 6 de enero en los hogares de la entidad en donde llegan Melchor, Gaspar y Baltasar.

«Es por pedido y ya es mucha gente la que nos conoce y es la tradición de cada año, aproximadamente mil roscas hacemos en la temporada», reveló.

Reveló que los principales ingredientes que se utilizan para la elaboración de este pan son: jugo de naranja, vainilla, huevo, mantequilla, harina, y los adornos, como el ate e higo.

«Todo el proceso de una rosca lleva aproximadamente 8 horas, desde que haces la masa, la dejas fermentar, se leuda la masa y luego ya la empiezas a forjar, a decorar un poco y después de que está hecha se deja otra vez fermentar y después hornear aproximadamente 50 minutos», señaló.

Dentro de la rosca de reyes se acostumbra a ocultar la figura del Niño Dios, ya sea de plástico o porcelana, en algunos lugares se acostumbra a poner también a José y María.

El haba oculta simbolizaba la huída de José y María para esconder a Jesús, porque el rey Herodes —según se cuenta en el Evangelio de Mateo— había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años.

Gabriel Baleon Arizmendi, resaltó que la Torre Pan Artesanal, también se suma a causas sociales, tales como apoyar asociaciones que ayudan a personas de bajos recursos, casas hogar y hasta donativos al DIF para que puedan repartir una rebanada de rosca de reyes y que no se pierda la tradición.

«Nosotros trabajamos con dos asociaciones les hacemos algunas donaciones para los niños, que los llevan a albergues», resaltó.

Finalmente, compartió una anécdota chusca que les sucedió en una ocasión en donde tenían que entregar un alto número de roscas, pero hubo un error que en vez de ponerle azúcar, la rosca salió con un sabor distinto.

«El turrón que lleva se decora al último con azúcar, estábamos apuntó de hornear 35 roscas y cuando nos dimos cuenta un chico se equivocó en vez de agarrar azúcar, agarró la sal», recordó.

Las roscas tradicionales tienen costos de 330 pesos la familiar, 280 la mediana y la chica 200 pesos.

Cabe mencionar que ahora también se acostumbra a rellenar la Rosca de Reyes con chocolate, zarzamora con queso, cajeta, nata y hasta arroz con leche.

Las leyendas urbanas cuentan que algunas personas han sido capaces de tragarse el niño que les sale para eludir el compromiso que dicta la tradición y que da paso a la celebración del Día de la Candelaria, donde los padrinos confeccionan un ropón al niño Jesús, lo visten de gala y regalan a los invitados atole y tamales el 2 de febrero.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments