sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesEncuentran el cañonero 'Tampico', barco que naufragó en la Revolución

Encuentran el cañonero ‘Tampico’, barco que naufragó en la Revolución

Arqueólogos emprendieron un par de inmersiones a más de 40 metros de profundidad para confirmar su identidad

La Revolución Mexicana no sólo se combatió vía terrestre, también marítima, como prueba el Cañonero ‘Tampico’, una embarcación encontrada recientemente por el INAH y SEMAR en el fondo del mar.

Expertos del Instituto de Antropología e Historia y de la Secretaría Marina localizaron el barco, el cual según historiadores fue una pieza clave en los enfrentamientos aeronavales de aquella época.

La ‘tumba de guerra’ permitirá conocer más acerca del importante combate naval de México y la historia del comandante Hilario Rodríguez Malpica», dijo Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS).

Arqueólogos emprendieron un par de inmersiones a más de 40 metros de profundidad para confirmar su identidad.

En éste primer registro visual, hecho 105 años después del último avistamiento de la embarcación, se constató que ésta guarda un deterioro considerable, por lo cual se tienen planeadas futuras inmersiones a fin de realizar modelos 3D que ayuden a su monitoreo.

Cabe señalar, según lo precisado por Roberto Junco, que el trabajo para recuperar este episodio de la Revolución se basa en más de una década de investigación en literatura y archivos navales de México y Estados Unidos, a cargo de un equipo integrado por el historiador Raúl Tapia Rosas, el fotógrafo Alberto Soto Villalpando y el también arqueólogo Josué Guzmán Torres.

De acuerdo con un comunicado, el equipo de la SAS encabezado por Roberto Junco, concluye que encontrar el “Tampico” es el primer paso para investigar y visibilizar un episodio de la Revolución al cual no se le ha dado la atención que merece.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments