jueves, marzo 28, 2024
InicioMundo'Si Morales vuelve tendrá que responder a la justicia', advierten Bolivia

‘Si Morales vuelve tendrá que responder a la justicia’, advierten Bolivia

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, afirmó que si Evo Morales regresa al país deberá ‘responder a la justicia’ por irregularidades en los comicios de octubre

LA PAZ, BOLIVIA.
La presidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, dijo este viernes que el exmandatario Evo Morales puede volver al país desde su exilio en México, pero si lo hace deberá «responder a la justicia» por irregularidades en los comicios de octubre y por «denuncias de corrupción».

Morales «se fue solo», y si vuelve «sabe que tiene que responder a la justicia», dijo Áñez.

Hay un delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su gobierno», agregó, en su primera reunión con la prensa extranjera en el Palacio Quemado de La Paz, tres días después de proclamarse presidenta interina.

Morales, quien gobernó su país casi 14 años, dijo el miércoles en México que estaba dispuesto a regresar para «pacificar» a Bolivia y reiteró con su dimisión buscó detener la violencia en el país.

Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (…) Vamos a volver tarde o temprano (…) mejor lo antes posible para pacificar Bolivia», afirmó el expresidente izquierdista en su primera conferencia de prensa en el exilio.

El primer mandatario indígena de Bolivia, quien llegó al poder en 2006, renunció el domingo, tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, al cabo de tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, plagados de irregularidades según una misión de auditoría de la OEA. El martes llegó en calidad de asilado a México.

Las protestas que estallaron al día siguiente de los comicios y todavía continúan, han dejado un saldo de 10 muertos y más de 400 heridos, según cifras oficiales.

Durante las primeras tres semanas, los que protestaban eran opositores de Morales, pero desde el domingo, tras la renuncia, son sus partidarios los que han salido a las calles y se han enfrentado con la policía, reforzada por militares.

Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments