viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoRenuncia Evo Morales; una auditoría de la OEA detectó irregularidades en su...

Renuncia Evo Morales; una auditoría de la OEA detectó irregularidades en su reelección

Acorralado durante tres semanas por protestas de fraude electoral, el presidente de Bolivia ofreció ayer convocar a nuevos comicios; sin embargo, anunció su dimisión luego de que las Fuerzas Armadas le pidieron dejar el cargo

Evo Morales no pasará un cuarto mandato en la presidencia que tuvo por 13 años.

El mandatario boliviano renunció a su cargo tras 19 días de confrontación política, protestas y huelgas convocadas en todo el país ante su cuestionada reelección.

También policías de varias ciudades le habían expresado su rechazo con motines.

Al grito de “Sí se pudo”, decenas de ciudadanos celebraron en las calles de La Paz y otras ciudades la dimisión del mandatario izquierdista 

La crisis aumentó por la mañana, cuando la OEA detalló irregularidades en todo el proceso electoral del 20 de octubre. Su auditoría concluyó que la primera ronda debía ser anulada porque era “estadísticamente improbable” que Morales haya logrado diez puntos de ventaja para librar la segunda vuelta.

En respuesta, Evo llamó a nuevas elecciones y solicitó al Congreso renovar el tribunal electoral. Sin embargo, Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, exigió su renuncia para permitir la “pacificación” del país, lo que fue respaldado por Yuri Calderón, jefe de la Policía.

Tras esto, Morales anunció su renuncia en un mensaje televisivo y dejó La Paz para viajar a Cochabamba, donde denunció que tiene una orden de aprehensión, lo que fue negado por la policía.

Varios gobiernos de América Latina, incluyendo México, calificaron esta situación como golpe de Estado.

Junto con Evo también dimitió su gabinete, por lo que el escenario del relevo presidencial no está claro.

19 DÍAS DE FURIA   TIRAN A EVO

Tras 13 años en el gobierno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo tras unas cuestionadas elecciones.

Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar”, expresó en su cuenta de Twitter.

Antes de dimitir, el mandatario llamó a elecciones.

 

Hemos decidido solicitar a la Asamblea Legislativa, dentro del principio constitucional de coordinación, renovar la totalidad del TSE para convocar a nuevas elecciones nacionales”, expresó.

Sin embargo, líderes de las fuerzas armadas exigieron su renuncia.

Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad”, afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia”, dijo el comandante general de la Policía, general Yuri Calderón.

Antes de esos pronunciamientos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó los informes de la auditoría que realizó sobre los comicios.

Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, señaló el organismo.

Según el informe, resulta “estadísticamente improbable” que Morales lograra los diez puntos de diferencia para librar la segunda vuelta.

En este escenario, el mandatario denunció una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el general Vladimir Yuri Calderón descartó la orden de arresto.

Además, el mandatario acusó que opositores entraron a su casa y quemaron sus pertenencias.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments