martes, abril 23, 2024
InicioMundo11S: el día que Estados Unidos se paralizó

11S: el día que Estados Unidos se paralizó

Trump destaca fortaleza. Ayer rindieron homenaje a las casi tres mil víctimas del ataque perpetrado hace 18 años

Estados Unidos rindió homenaje ayer a las dos mil 983 personas que murieron hace 18 años en los atentados terroristas contra las Torres Gemelas.

Familiares, bomberos, policías y autoridades se reunieron en el memorial del 11S en el sur de Manhattan para marcar el aniversario de los peores atentados de la historia, cuando el 11 de septiembre de 2001 integrantes de Al-Qaeda secuestraron aviones y los estrellaron contra los icónicos rascacielos.

Guardaron silencio primero a las 08:46, la hora exacta en la que los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines estrellaron la nave entre los pisos 93 y 99 de la torre norte.

El segundo momento de silencio tuvo lugar a las 09:03, cuando el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra los pisos 77 a 85 de la torre sur.

Como cada año, familiares de las víctimas se turnaron para leer en voz alta los nombres de los fallecidos en el atentado.

Ceremonia en el Museo y Monumento Nacional a los Veteranos en Columbus, en memoria de los fallecidos el 11 de septiembre de 2001.

La lectura se interrumpió para rendir otros dos momentos de silencio y rememorar cuando un avión chocó contra el Pentágono y cuando el vuelo 93 de United se impactó en un campo de Shanksville, Pensilvania.

Además de las personas muertas o heridas hace 18 años, miles de rescatistas, policías, obreros de la construcción o residentes del Bajo Manhattan desarrollaron desde entonces enfermedades mortales a raíz del humo tóxico que emanó del lugar durante meses.

En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump y su esposa, Melania, recibieron a familiares de las víctimas mortales y a sobrevivientes del atentado, con quienes rindieron un homenaje.

Ahí pronunció el discurso por el Día del Patriota y dijo: “Una bella mañana de septiembre fue alterada por incredulidad total, dolor inenarrable y sufrimiento profundo. Sin embargo, la fuerza, el valor y la compasión de EU nunca flaquearon”.

El mandatario participó en la ceremonia que se realizó en el Pentágono y advirtió que intensificará el combate contra los talibán en Afganistán, desde donde Osama bin Laden gestó el atentado contra Estados Unidos.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments