sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesPor sequías, Zacatecas pide declaratoria de emergencia

Por sequías, Zacatecas pide declaratoria de emergencia

El Poder Legislativo local exhortó a los gobiernos federal y estatal a emitir esta declaratoria; sólo 21% de la tierra cultivable apenas tiene humedad, indican

Ante los estragos de la prolongada sequía en el campo zacatecano, el Poder Legislativo local exhortó a los gobiernos federal y estatal a emitir declaratoria de emergencia.

Los diputados locales aprobaron, por unanimidad, exhortar a la Sader y al Poder Ejecutivo estatal para que inicien las gestiones necesarias, a fin de emitir la Declaratoria de Emergencia por falta de lluvia, que ha afectado seriamente las actividades agrícolas y ganaderas.

En la sesión de este martes, los representantes populares coincidieron en la necesidad de iniciar acciones que eviten o disminuyan la pérdida y daños a los productores agropecuarios, pues, por el registro atípico de precipitaciones, sólo 55 por ciento de la superficie está sembrada.

En tanto, 21 por ciento de la tierra cultivable apenas tiene humedad y otro 24, carece de las condiciones para ser sembrado; dificultad que también vive la ganadería, dado que la falta de lluvia presiona el abasto de pasto y forraje para alimentar a más de 700 mil cabezas de ganado mayor y un millón de menor.

El exhorto llama a iniciar un programa emergente para la superficie que aún no se siembra, por el que se otorguen apoyos dirigidos a la siembra de avena o triticale; incentivar el equipamiento de norias, aguajes o pozos de bajo gasto con papalotes o sistemas fotovoltaicos; y generar empleos temporales.

A la par del llamado del legislativo, este día la Sader inició la distribución de semilla de avena forrajera, para la siembra de un total de 60 mil hectáreas en el estado, para lo cual aplicará un presupuesto de 31.8 millones de pesos.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

En visita por Zacatecas, el coordinador nacional de Ganadería de la Sader, David Monreal, encabezó la entrega y dijo que frente a la sequía que afecta a esta entidad, el gobierno federal respaldará a los productores con un programa emergente.

Al arrancar en los municipios de Fresnillo y Valparaíso el reparto de las primeras tres mil toneladas de semilla de avena forrajera, para la siembra de más de 30 mil hectáreas, Monreal indicó que el apoyo llegará como parte del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments