martes, abril 16, 2024
InicioNacionalesProtegen santuario tortuguero sin percibir beneficio económico

Protegen santuario tortuguero sin percibir beneficio económico

En Santa María Colotepec retoman las tareas de conservación y actividades de educación ambiental

A cuatro meses de que un grupo armado quemó el campamento de preservación de tortugas Boca Barra, en el municipio de Santa María Colotepec, aledaño a Puerto Escondido, los pobladores están firmes en su compromiso con la especie marina a pesar del riesgo que corren al reclamar justicia por denunciar el despojo de un predio empleado para la conservación.

45 días dura la anidación de las tortugas; primero dejan que las tortugas pongan sus huevos y luego los protegen.

Un poco más de 30 integrantes de esa cooperativa ecoturística , sin obtener beneficio económico, más que la satisfacción de conservar el patrimonio natural con el que cuentan y preservar las tortugas de las especies golfina, laud y prieta, están organizados en defensa del santuario.

Los miembros del campamento que cada año recupera y protege alrededor de mil 500 huevos del quelonio, se sobreponen por los hechos del 23 de abril pasado cuando desconocidos golpearon a dos cooperativistas y a otro le intentaron quemar los pies cuando prendieron fuego a la estructura de madera del campamento, hasta reducir todo a cenizas.

La liberación de tortugas es una actividad ecoturística en la región

Entonces los perpetradores justificaron el allanamiento y ataque violento en la recuperación de un terreno que presuntamente les autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), casi al término del anterior gobierno federal.

Sergio Ordaz, uno de los integrantes de la cooperativa comentó que retomaron las tareas de conservación, con el fin de realizar actividades de educación ambiental en la zona federal marítimo terrestre.

Por equipos de personas nos encargamos de la vigilancia y monitoreo de los nidos durante 24 horas,  colectamos los nidos de tortugas para cuidarlos de los depredadores (aves, perros y traficantes), luego los  trasladamos a corrales de conservación, que improvisamos debajo de una carpa con las redes de pesca”.

Dejamos que ponga (los huevos) la tortuga y después los sacamos, los llevamos al campo de anidación y esperamos 45 días para que eclosionen y después liberarlos”.

La labor del campamento se respalda con las autorizaciones legales por la Dirección General de Vida Silvestre No. SGPA/DGVS/002989/18. La cual continúa vigente desde el año 2013.

14 campamentos comunitarios hay en la región de la costa de Oaxaca y se ayudan con el apoyo de los turistas

Como ocurre en los 14 campamentos comunitarios asentados en la región de la Costa de Oaxaca: el de Boca Barra, de Santa María Colotepec,  se mantiene con apoyos de turistas que visitan el campamento y aportan apoyos económicos para el mantenimiento.

Los campamentos tienen asesoramiento de biólogos especialistas de la Asociación de Redes de Humedales y del Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, quienes les enseñan a sacar los nidos y a limpiarlos.

En términos de conservación de la especie marina, los ambientalistas desean llegar a una meta: “Buscamos que algún día sea un santuario, llevamos liberando varios nidos y la gente viene y se lleva la experiencia de una liberación de tortuguitas marinas”, indicó.

El cooperativista y pescador explica que con la contribución que deja la gente que los visita es utilizada para la compra de insumos para el campamento tortuguero; además de herramientas que se utilizan.

Se compran mallas de sombra, corralitos para asegurar los nidos, ésa es nuestra ganancia; no tenemos ningún pago”, asegura.

Para los integrantes del campamento comunitario de  Boca Barra, el trabajo que realizan es de motivación, “nuestro objetivo es para que no privaticen la playa, aunque consideramos que la agresión ocurrida en abril pasado lleva ese propósito”.

Los campamentos tortugueros son visitados por turistas extranjeros, nacionales, así como organizaciones y asociaciones ambientalistas que llegan por vivir la experiencia de liberar las crías.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments