jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaCuerpos de seguridad y atención de emergencias atendieron contingencias por lluvias en...

Cuerpos de seguridad y atención de emergencias atendieron contingencias por lluvias en El Marqués

Miércoles 14 de agosto de 2019

• Rescatan a 10 personas de una camioneta de personal que se quedó varada en el puente deprimido de El Colorado.

En un trabajo conjunto entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y personal operativo de Servicios Públicos y de las delegaciones municipales atendieron las afectaciones por las lluvias registradas en el municipio, principalmente en las comunidades de La Piedad, Calamanda, San Vicente Ferrer, Amazcala, El Colorado, El Rosario, San Isidro Miranda y La Cañada.

Al respecto Protección Civil reportó que las precipitaciones iniciaron a las 19:21 horas y concluyeron a las 23:28 horas, es decir, con una duración de 4 horas y 7 minutos; derivadas de las ondas tropicales número 27 y 28 las cuales presentaron canales de baja presión y lluvias moderadas a intensas. Presentándose precipitación desde los 93 mm/h en la comunidad de La Piedad, hasta los 20.2 mm/h en la comunidad de San Isidro Miranda.

Durante esta jornada se registraron 21 domicilios afectados; 3 por retorno de agua sanitaria en Avenida San Isidro en la comunidad de Amazcala, canalizando la atención con Servicios Públicos Municipales; además de 5 domicilios afectados por filtración de agua, en la calle Jesús María donde una cuneta generó acumulación de agua en el muro derecho de la gasolinera, sobre carretera 120 alcanzando 1.5 metros de altura, esta situación fue canalizada al Área de Inspección para su pronta revisión. Asimismo se canalizó el apoyo con Servicios Públicos Municipales para la limpieza de 13 viviendas afectadas, en la calle Fátima.

Se reportó un árbol caído, por lo cual un carril de la carretera a La Loma quedó bloqueado, la atención fue canalizada inmediatamente a Servicios Públicos Municipales, también en la comunidad de El Colorado se registró un tirante de 70 cm sobre el puente deprimido de la carretera 57, ahí se registraron 2 vehículos afectados ya que hicieron caso omiso al cierre de la vialidad, por lo que quedaron varados, cabe destacar que uno era de transporte de personal, se realizaron maniobras para el rescate de 10 personas que fueron auxiliadas; no se reportan lesionados.

Por último se reportó el apoyo brindado a dos personas que se encontraban varadas al intentar cruzar la misma vialidad, una de ellas procedente del municipio de San Joaquín; a quienes se les brindó el apoyo de rescate y que después de ser valorados, no se reportan lesionados. También se reportó un jinete y un equino a los cuales se les brindó apoyo para cruzar el mismo puente deprimido, se reportan ambos sin lesiones.

Se registró el bloqueo de un drenaje en la comunidad del Carmen, el cual presentó azolve por arrastre de material y basura, este se atendió con apoyo de la dirección de Servicios Públicos Municipales, así mismo con apoyo de la Policía Estatal se atendió reporte de cables de media tensión sobre la carretera 500 en el kilómetro 1.

En el fraccionamiento Paseos del Marqués se presentaron 5 unidades de Seguridad Pública, junto con 8 oficiales proporcionando un total de 230 costales. Se hizo presencia y auxilió el grupo URI con 8 elementos en 2 unidades colocando un total de 50 costales en calle Fátima dentro del fraccionamiento Villas de la Piedad.

En la comunidad de Jesús María realizan desagüe con una motobomba proporcionada a través del C4, en varios inmuebles de la comunidad y por último en la calle José Guadalupe Ramírez comunidad de El Carmen se colocan 50 costales en los domicilios afectados. Todo esto con apoyo de las unidades de Protección Civil con la Unidad de Rescate Urbano, una ambulancia y dos vehículos operativos de Protección Civil.

El centro de Monitoreo de lluvias realiza el siguiente pronóstico para el día 14 de agosto de 2019, cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, se pronostican intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Querétaro, Hidalgo. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h; 31° como temperatura máxima, 15° como temperatura mínima y un 60% de probabilidad de lluvia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments