De acuerdo con el director de Mediación del municipio de Querétaro, Joaquín González de León, del 22 de Julio a la fecha, la dependencia ha dado atención a ocho accidentes de tránsito, los cuales tienen que ver con daños a bienes públicos o daños a bienes privados en los que no hay flagrancia.
Expresó que esta es una condicionante para que los casos pasen a la Dirección de Mediación, y a través de los datos que puedan proporcionar tanto ciudadanos como elementos de seguridad pública es que se da seguimiento a los hechos, reuniendo a los implicados para encontrar una solución.
«En los casos donde no hay flagrancia, esto es, que no hay manera de probar en el momento del accidente que suele suceder cuando alguna persona choca un coche y se va, llega la patrulla, no hay forma de detenerlo, tienen los datos del vehículo, ahí no hay flagrancia, o cuando en el lugar del accidente no hay ningún tipo de acuerdo entre los que chocaron, entonces van a poner a disposición de la Dirección de Mediación los accidentes no flagrantes», apuntó.
Expresó que en los casos que han atendido se han logrado acuerdos con pagos por los daños de entre tres mil y ocho mil pesos, además se ha reducido el tema de los trámites a particulares.
Joaquín González recordó que esta nueva facultad de la Dirección de Mediación es derivada de Reformas al Código Penal, en la que algunos delitos culposos se convirtieron en temas administrativos, así como a modificaciones al reglamento de tránsito del estado.
Por: Iraí Silva