jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoChina a Hong Kong: 'El que juega con fuego, muere quemado'

China a Hong Kong: ‘El que juega con fuego, muere quemado’

El gobierno chino lanza su advertencia más dura hasta ahora a los manifestantes de Hong Kong, que llevan semanas protestando de forma masiva en reclamo de mejoras democráticas

China lanzó hoy su advertencia más dura hasta ahora a los manifestantes de Hong Kong, que desafían con protestas masivas desde hace dos meses al régimen comunista, y les dijo que no subestimen el «inmenso poder» del gobierno central.

Debe quedar muy claro para el pequeño grupo de criminales violentos y sin escrúpulos: el que juega con fuego, muere quemado», afirmó en una rueda de prensa Yang Guang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao.

Un día después de una jornada de caos en la megalópolis del sur de China, con una huelga general perturbaciones en los medios de transporte y que acabó con 148 detenidos, el poder de Pekín levantó el tono con la esperanza de convencer a los manifestantes prodemocracia de volver a sus casas.

'El que juega con fuego, muere quemado', advierte China a manifestantes en Hong Kong

Nunca subestiméis la firme determinación y el inmenso poder del gobierno central», lanzó Yang, que una vez más acusó a un puñado de militantes de ser los causantes de los disturbios.

Al final serán castigados», insistió.

Casi al mismo tiempo, los manifestantes hablaron por primera vez ante la prensa en Hong Kong para «hacer contrapeso al monopolio del gobierno sobre el discurso político respecto a este tema».

Con mascarillas en el rostro y con una camiseta negra y un casco de obrero amarillo, indumentaria emblemática de las protestas, tres miembros del movimiento prodemocracia, que no cuenta con ningún líder por temor a represalias, dijeron dar esta rueda de prensa «por el pueblo, para el pueblo».

'El que juega con fuego, muere quemado', advierte China a manifestantes en Hong Kong

Pedimos al gobierno que devuelva el poder al pueblo y responda a las peticiones de los ciudadanos de Hong Kong», dijeron leyendo declaraciones en inglés y en cantonés.

La advertencia de Pekín es las más contundente desde el inicio de la protesta a principios de junio contra el proyecto de ley de autorizar las extradiciones a China.

Este proyecto fue retirado pero los manifestantes continúan reclamando su retirada definitiva así como la dimisión de la dirigente del ejecutivo local, Carrie Lam.

Yang reafirmó el apoyo de Pekín a Lam y a la policía hongkonesa en la represión de las manifestaciones.

'El que juega con fuego, muere quemado', advierte China a manifestantes en Hong Kong

El régimen chino, que no tolera las protestas en China continental, rechazó por ahora intervenir en Hong Kong.

SIETE MANIFESTACIONES

La semana pasada, el ejército chino difundió sin embargo un video en el que mostraba a sus soldados reprimiendo disturbios en la metrópolis.

En virtud del acuerdo de retrocesión firmado con Reino Unido en 1984, la excolonia británica continúa gozando de libertades inexistentes en el continente.

'El que juega con fuego, muere quemado', advierte China a manifestantes en Hong Kong

Pero los manifestantes dicen que temen una erosión de estas libertades ante la creciente influencia del poder chino en la megalópolis de 7 millones de habitantes.

En teoría, el ejército chino, que cuenta con una guarnición de varios miles de hombres en Hong Kong, no debe entrometerse en los asuntos del territorio.

Pero el comandante de la guarnición recordó la semana pasada que la ley le autorizaba a intervenir para restablecer el orden, a petición de las autoridades locales.

Tal intervención reavivaría el fantasma de la represión de las manifestaciones de la «Primavera de Pekín» de 1989, que dejaron cientos, incluso miles, de muertos.

También podría provocar una catástrofe financiera en una de las mayores plazas de Asia.

El lunes por la tarde, después de que se convocara una huelga general, tuvieron lugar siete manifestaciones simultáneas.

Un desafío para las fuerzas de seguridad, tras dos meses de protestas, que usaron gas lacrimógeno en al menos cuatro lugares diferentes, especialmente cerca del parlamento local.

Tras los disturbios del fin de semana, los manifestantes descendieron el lunes a hora punta a varias estaciones clave de la red de transportes para bloquear el metro e impedir que los trenes salieran.

Las autoridades anunciaron que habían lanzado más de un millar de granadas lacrimógenas y 160 balas de goma desde el inicio del movimiento, el 9 de junio.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments