El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas, dio a conocer que en los próximos dos meses podría presentarse el censo y la propuesta de regulación de franeleros dentro del municipio.
Indicó que para este proyecto se siguen revisando modelos implementados en otros estados, como es el caso de León, Guanajuato; Ciudad de México, Puebla y Guadalajara, donde contemplan un registro, padrón, identificación y lugares de actuación.
«Yo estimo que en dos meses estaremos presentando una propuesta al Ayuntamiento, es el censo y la propuesta de regulación, un reglamento específico. Todo lo que pasa en los espacios públicos del municipio es viable de regulación por el municipio», apuntó.
Comentó que en el tema del padrón se considera la credencialización e identificación de quienes se dedican a esta actividad, en cuanto a la regulación refirió que contaría con una norma de actuación y restricciones.
Apolinar Casillas reconoció que se han tenido dificultades para generar cifras oficiales de estas personas, ya que en eventos de gran afluencia se ha detectado a franeleros foráneos del estado de México y la Ciudad de México.
En otro orden de ideas, el secretario de gobierno informó que este jueves 1 de agosto entrará en operación el programa «Diversión Responsable», el cual busca garantizar la seguridad de las personas que acuden a bares y antros a través de la colaboración de autoridades con representantes de dichos lugares, así como asociaciones de Valet Parking y taxistas.
Cabe recordar que el programa también contempla un convenio para la ampliación de horarios en bares y antros, con este, el corte de barra será a las 3 de la mañana y el cierre de los establecimientos a las 4.
Por: Iraí Silva