martes, abril 23, 2024
InicioPortadaCongreso Local aprueba prohibir uso de bolsas de plástico y popotes, en...

Congreso Local aprueba prohibir uso de bolsas de plástico y popotes, en todo el estado

El Congreso Local aprobó la Reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos y la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable, con la que se prohíbe que el uso de bolsas de plástico, para acarreo, así como el uso de popotes, en todo el estado.

Con esta adecuación legal, también se le dan facultades al gobierno del estado, a fin de que se promueva sustitución de vasos, platos y demás empaques de unicel, para alimentos para fines de envoltura, transportación, carga o traslado.

De igual manera, se establece que el gobierno estatal y los 18 municipios deberán elaborar los instrumentos para proceder al cierre de tiraderos de residuos a cielo abierto en toda la entidad.

De acuerdo, con el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medioambiente, Jorge Herrera, hay una fuerte crisis por la gran cantidad de uso de plástico en toda nuestra vida cotidiana, pues estamos abonando a la contaminación.

“Queremos sacar a los plásticos de un solo uso, para siempre, de nuestras vidas. Con ello, transitaremos a una economía sustentable y circular. Las bolsas plásticas tardan hasta 4 años en desintegrarse, el 5% de la extracción de petróleo se destina a la elaboración de bolsas, el artículo principal con el que se contaminan parques, jardines, vialidades, etctera”.

Este nuevo marco legal busca promover mediante campañas de difusión y concientización dirigidas a la población sobre la importancia de la reducción, reutilización, sustitución y uso responsable de los plásticos de un sólo uso.

Las sanciones que se promueven contra los infractores son muy variadas y pueden ir desde los 845 pesos y hasta 212 mil 250 pesos. Además, se establece la posibilidad de un arresto administrativo de 36 horas y una sanción económica adicional, para quienes sean detenidos por contaminar.

Por: Marco Estrada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments