jueves, abril 18, 2024
InicioSin categoríaNingunea Trump a embajador británico que lo llamó 'inepto'

Ningunea Trump a embajador británico que lo llamó ‘inepto’

El presidente estadunidense, Donald Trump, criticó al embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, que tildó de «torpe» e «inepto» al gobierno del magnate neoyorquino, y aseveró que éste«no ha servido bien a Reino Unido».

Puedo asegurarlo. No ha servido bien al Gobierno británico», indicó Trump sobre el embajador el domingo, antes de salir hacia Washington desde Nueva Jersey.

No somos grandes fans de ese hombre», continuó.

 

Podría decir cosas sobre él pero no voy ni a molestarme», añadió.

Los comentarios del diplomático fuerono publicados por el diario británico Daily Mail, que aclaró que las notas se remontan a 2017.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico, que no negó la autenticidad de los memorandos, indicó que la opinión pública de Reino Unido espera «que los embajadores proporcionen a los ministros una evaluación honesta y sin adornos de la política de los países en los que se encuentran».

Sus puntos de vista no son necesariamente los de los ministros o los del Gobierno. Pero les pagamos para que sean francos, tal y como lo sería el embajador de Estados Unidos aquí», recoge el documento difundido por el Ministerio.

En una nota de 2017 Darroch señala que «no se espera que la Administración Trump vaya a normalizarse significativamente de aquí en adelante».

No creemos que se vaya a volver menos disfuncional, menos impredecible, menos dividida y menos diplomáticamente torpe e inepta», recoge el texto.

Así, aconsejaba a los altos cargos británicos que adularan a Trump:

Para un hombre que ha llegado a ocupar el cargo más importante del planeta, el presidente Trump irradia inseguridad».

A pesar de que Trump ha asegurado en reiteradas ocasiones que las informaciones sobre divisiones internas son «fake news», Darroch comentó en sus notas que muchos de esos comentarios poseían credibilidad.

Las historias sobre las luchas internas en la Casa Blanca, a nuestro juicio, son en su mayoría ciertas: múltiples fuentes las han confirmado a través de nuestros propios contactos en la Casa Blanca. Es un ambiente excepcionalmente disfuncional», manifestó el embajador.

No creo que esta Administración llegue a parecer nunca competente», añadió.

No obstante, Darroch pide no subestimar al presidente, dado que ha salido airoso de todos los escándalos en los que se ha visto envuelto.

En otro documento, el representante británico en Estados Unidos indicó que Trump se sintió «deslumbrado» por la pompa y el boato desplegado por Londres durante su reciente visita de Estado al Reino Unido, donde fue recibido por la reina Isabel II.

MAY NO COMPARTE OPINIÓN

La primera ministra británica, Theresa May, tiene «total fe» en su embajador en Estados Unidos, Kim Darroch, pero no comparte su opinión de que la administración del presidente Donald Trump es «disfuncional» e «inepta».

El portavoz de la residencia oficial de Downing Street recalcó este lunes que la función del embajador es hacer evaluaciones políticas «honestas» del país donde está destinado, aunque sus opiniones no sean compartidas por el Gobierno del Reino Unido.

Esta filtración no es aceptable», recalcó el portavoz oficial, que ha avisado de que se ha abierto ya una investigación.

La primera ministra no está de acuerdo con la evaluación (del embajador). La primera ministra tiene una buena relación con el presidente (Trump) y el Gobierno trabaja estrecha y constructivamente con la administración en una variedad de cuestiones», agregó.

Por su parte, el ministro de Comercio, Liam Fox, que visita actualmente Washington, dijo hoy a la BBC que se disculpará por este incidente con la hija de Trump, Ivanka, cuando se reúna con ella.

Fox lamentó que filtraciones de este tipo puedan llegar a «dañar» la relación bilateral y a tener un «efecto» en los intereses de seguridad de los dos países.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments