jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesSin resultados no hay concesiones petroleras: López Obrador

Sin resultados no hay concesiones petroleras: López Obrador

Luego de que ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, solicitó al Gobierno federal reactivar las rondas petroleras, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador aclaró que hasta que no haya resultados de los contratos entregados no se abrirán las rondas petroleras.

En conferencia, el presidente reiteró que no hay conflicto con el sector empresarial; no obstante, precisó que la cancelación de la Secretaría de Energía (Sener) de las rondas petroleras programadas para octubre está establecida en el contrato suscrito, ya que hay una cláusula en la que se habla de convocar a quienes tienen contratos en Pemex, a partir de la Reforma Energética, para que inviertan y se cumpla con esos compromisos.

“No podemos convocar a nuevas rondas en tanto no tengamos resultados de los contratos que se otorgaron. Si tienen esos contratos y producen, entonces sí podríamos pensar en ampliarlos, en nuevas rondas, pero no hay inversión, para qué nuevas concesiones. ¿Vamos a caer en lo que se hizo en la minería?”, dijo el presidente.

Lo anterior, porque, de acuerdo con el mandatario, con la Reforma Energética se entregaron 107 concesiones para la inversión y extracción de crudo, pero la producción de petróleo sólo asciende a 20 mil barriles diarios.

“De todos los contrarios sólo ha habido una producción de 20 mil barriles. Pemex está produciendo 1 millón 680 mil barriles y con las rondas que tuvieron que ver con la privatización, 20 mil barriles. Entonces, ¿cómo otorgar más contratos si los que se suscribieron no están dando buenos resultados”, detalló.

En contraste, ayer Salazar Lomelín aseguró que las irregularidades que había en los convenios se han corregido y la producción de crudo ha ido al alza, pues ahora se producen 73 mil barriles diarios, por lo que previó que se cierre el año con una producción de 125 mil barriles.

La cancelación de las rondas petroleras el mismo día en el que el Gobierno federal pactó con el sector privado para invertir 32 mil millones de dólares en el país causó “sorpresa” al CCE, pues consideró que la decisión de la Sener los deja fuera de la rama del sector petrolero.

Incluso ayer, Salazar Lomelín se reunió en Palacio Nacional con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para manifestarle el descontento por esta situación, y aclaró que el mismo funcionario federal se dijo asombrado por la cancelación de las rondas.

Nosotros seguimos apostándole al país, creemos que hay una buena fe en las cosas que se están haciendo, sin embargo, estas cosas te sorprenden e igual vamos a averiguar qué sucede”, dijo el dirigente empresarial.

Ante esto, López Obrador aclaró esta mañana que los contratos serán respetados y no se cancelarán, aunque urgió a quienes tienen concesiones a trabajar para producir petróleo como lo acordaron.

“No todos los que tienen concesiones las están explotando. Lo único es no seguir dando más concesiones a diestra y siniestra sólo por especulación”, aseveró.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments