miércoles, abril 24, 2024
InicioReportajes EspecialesGenera polémica uniforme neutro en Querétaro

Genera polémica uniforme neutro en Querétaro

Aunque la Secretaria de Educación Pública (SEP), ya aclaró que el uniforme universal únicamente aplica para las niñas de educación básica de la Ciudad de México, se ha generado polémica al respecto en las 32 entidades.

Esta disposición permite que las niñas puedan decidir en usar falda o pantalón en el uniforme de diario, tanto en escuelas públicas y privadas.

Ante esto, se ha generado controversia en que si los niños o jóvenes se les debe permitir llevar falda.

Aquí en Querétaro autoridades no tienen pensado y contemplado implementar esta medida de permitir el uniforme neutro o que los niños lleven falda, según lo declaró el Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.

Recalcó que las prioridades están en preparar el programa del próximo ciclo escolar.

«Nosotros ni siquiera lo hemos pensado, no está dentro de nuestras prioridades, nuestras prioridades ahorita es preparación del ciclo escolar siguiente, nuestra prioridad es ver de que manera podemos recibir los libros de texto gratuito», refirió.

Agregó que la única medida que se ha tomado, es que se permite que las alumnas puedan usar el uniforme deportivo en caso de ser necesario, tal como es en la temporada de frío.

Después de que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aclaró que el uniforme neutro iba dirigido únicamente para las niñas, en usar pantalón, algunos alumnos de secundaria en la Ciudad de México acudieron con falda y se tomaron fotografías, para promoverlas en redes sociales con la frase «aquí, normalizando la falda».

La Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, recalcó que el uniforme neutro representa la igualdad entre hombres y mujeres, sin discriminar el hecho que una niña quiera usar pantalón o un niño use falda.

Consideró que es un tema de educación, el que exista respeto para quienes quieran cambiar este estereotipo y lleven la prenda que decidan, sin recibir bullying por parte de sus compañeros.

«Es una cuestión de educación de los padres a sus hijos en relación del trato respetuoso a las personas, esto creo que es importante, porque a final de cuentas en donde se educa es en la casa», expuso.

Mencionó que las autoridades educativas y las asociaciones de padres de familia deben hacer un someter a consulta este tema y determinar la viabilidad de permitir esta nueva medida.

También platicamos con en Obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, quien opinó que nadie puede evitar que cualquier niño o persona de la sociedad emita un juicio en caso de que un niño quiera llevar falda a la escuela.

«Nadie puede evitar que cualquiera de los niños o de la sociedad emita un juicio, lógicamente culturalmente en nuestro país no se estila como en Escocia que usen una falda», expresó.

Finalmente, recalcó que a final de cuentas quien decida un cambio, tiene que aceptar los comentarios de la sociedad.

«Al final de cuentas, quien se tiñe el pelo del color que quiera tiene que atenerse a las reacciones de la sociedad, pero en nuestros esquemas no esta y a nuestra educación no está que un niño traiga una falda», sostuvo.

¿Usted como padre de familia permitiría que su hijo use falda como parte de su uniforme escolar?

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments