sábado, abril 20, 2024
InicioMundoHuelga paraliza Brasil; la primera que enfrenta Bolsonaro

Huelga paraliza Brasil; la primera que enfrenta Bolsonaro

El paro general de miles de trabajadores fue en rechazo a la reforma a las jubilaciones y a los recortes en el sector educativo

BRASILIA.

El gobierno de Jair Bolsonaro enfrentó ayer la primera huelga general contra su gestión, convocada por las centrales sindicales en rechazo a la reforma jubilatoria y a los recortes en el presupuesto para la educación. Coincidió con el inicio de la Copa América de futbol.

Sao Paulo y algunas ciudades del país amanecieron con bloqueos en las principales vías y el transporte público parcialmente afectado por el paro.

Un grupo de manifestantes quemó neumáticos en una de las principales autopistas paulistas y la ocupó al grito de “Paro general”. En la zona oeste de la ciudad, otro grupo de quejosos incendió un automóvil.

La policía reforzó el patrullaje en las calles.

En el centro de Río de Janeiro la policía arrojó gases lacrimógenos a los manifestantes que intentaban bloquear la Avenida Brasil, una de las principales vías de circulación, en las proximidades de la terminal de autobuses. Las fuerzas de seguridad liberaron el área y no hubo reporte de heridos.

En Niteroi, en la región metropolitana de Río, un auto atropelló a manifestantes que bloqueaban una avenida. El cuerpo de bomberos llegó al lugar y atendió a una mujer de 35 años que presentaba heridas leves.

Se trata del primer paro general en dos años contra una reforma considerada clave por el equipo económico del gobierno para reactivar una economía alicaída.

El paro es un éxito”, evaluó la Central Única de Trabajadores, la principal central sindical de Brasil que convocó a la protesta. Según estimaciones de esa organización, 45 millones de personas participaron en la jornada.

Mientras el gobierno permanezca con su propuesta de reforma previsional que fragiliza a los trabajadores y aumenta el número de miserables, continuaremos al frente del movimiento de protesta”, dijo Adriana da Silva Nalesso, presidenta del sindicato bancario de Río de Janeiro.

La administración de Bolsonaro pretende elevar las edades jubilatorias a 65 años para los hombres y 62 para las mujeres e incrementar las contribuciones de los trabajadores activos.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments