sábado, abril 20, 2024
InicioDeportesPolémica victoria de Hamilton en GP de Canadá

Polémica victoria de Hamilton en GP de Canadá

Sebastian Vettel lo hizo todo para regresar a la senda de la victoria, pero una larga batalla en la pista con Lewis Hamilton no fue suficiente para llevarse la victoria y una sanción de parte de la dirección de carrera ha dado la nota este fin de semana de carrera, porque ya son siete victorias para Mercedes en lo que va de la temporada, con el sabor de la polémica servido en la mesa, la Fórmula Uno tendrá un agitado cierre de carrera.

Día de carrera en el trazado semipermanente “Gilles Villeneuve”, donde algunas cosas tuvieron que moverse tras lo sucedido al final de la Q2 del sábado. Kevin Magnussen arrancó desde la salida de pits.

Se apagaron las luces de los semáforos y la carrera inició con el ataque inmediato de Lewis Hamilton sobre Sebastian Vettel, quien se mantuvo de líder, mientras Charles Leclerc buscó pasar al inglés de las `flechas plateadas ´ y de a poco la parrilla se empezó a mover.

Sergio Pérez pudo recuperar en pocas vueltas y se metió en 10º en la vuelta 7, mientras Max Verstappen y Lando Norris libraron una buena batalla por el paso que benefició al final al holandés que se metió al sexto lugar.

Las llantas suaves estaban durando menos de lo esperado y hubo entradas anticipadas a los fosos de abastecimiento, pero también se cambiaron las estrategias, porque a Carlos Sainz lo llamaron para destrabar el `caliper´ de sus frenos y de paso le cambiaron el compuesto de llantas a los más duros del fin de semana.

Para la vuelta 9, Lando Norris tuvo una falla de la suspensión de su McLaren, un problema de frenos que le derritió parte de los aditamentos y terminó en llamas. Banderas amarillas para recuperar el auto y para la vuelta 12, se regresó a la competencia.

Corriendo en el “Plan B”

En Ferrari confirmaron a Vettel y Leclerc que ya estaban jugando en “plan B” y que la estrategia cambiaba. Y apenas estábamos en la vuelta 24 de 70 y aunque la ventaja se mantenía en el orden de los dos segundos, aún quedaba mucha carrera por delante.

Fue hasta la vuelta 27 que Vettel entró a cambio de llantas y pasó de las intermedias a las más duras del fin de semana, mientras le avisaron a Hamilton que era “Hammer time”, o el momento de atacar con vueltas voladoras antes de entrar a fosos intentando disminuir la diferencia con las llantas que tenía montadas y de las que se había quejado vueltas antes de que no sabía cuánto aguantarían.

A Sergio Pérez le costó algunas vueltas alcanzar y pasar a Romain Grosjeán, mientras que Leclerc entregó el liderato de la carrera en la estrategia de la Scudería Ferrari para hacer la carrera en Canadá. Y aunque regresó en 4º detrás de Verstappen, quedaba saber la estrategia de los austriacos para el resto de la carrera, Bottas era sexto detrás de Ricciardo y ahí se inició una batalla por la posición por varias vueltas.

40 vueltas y Hamilton se acercó a Vettel, pero en la desesperación de estar a tiro de uso de DRS, bloqueaba sus neumáticos, lastimando el compuesto, mientras el alemán se alejaba aprovechando esos episodios. Ambos con su parada de pits, ya era el duelo de manos, habilidades y paciencia. Cosa que se le fue dando a Sebastian pues dos giros despues marcó la vuelta rápida al momento.

¡Casi chocan en la pelea por la victoria!

La batalla los llevó a casi pegar entre ellos por un fallo de Vettel de entrar y salir de la chicana de las curvas 3 y 4, y al regresar a la pista. Cerró el paso a Hamilton en una acción que se evitó apenas por el inglés que levantó y frenó, sólo que los comisarios consideraron que el ferrarista lo hizo a propósito y lo sancionaron con cinco segundos añadidos a su tiempo de carrera. Ahora el piloto del auto 44 sólo debía mantenerse en ese umbral, para que la sanción le entregue la victoria.

A pesar de ello, la batalla siguió en el asfalto, persecución a máxima velocidad que mantuvo la atención como hacía mucho no se notaba. Leclerc rodaba en tercer lugar pero a siete segundos por detrás, y el cuarto lugar era Valtteri Bottas con 34 segundos de diferencia ante el líder. Justamente ahí, llamaron al finlandés para cambiar llantas y montar la vuelta rápida de carrera, a ver si era posible robar ese punto extra en la carrera.

Vettel pasa primero, pero…

Al final, la bandera de cuadros se mostró a Sebastian Vettel en una batalla que en la pista, montó un espectáculo que no se había visto en años con Lewis Hamilton, el ganador de la carrera por una sanción de parte de los comisarios. También llamaron a Valtteri Bottas para cambiar llantas en las últimas vueltas, y logró marcar 1:13.078 para sumar el punto adicional.

Sebastian Vettel al final de la carrera, se refirió por la radio a la decisión que le quitó la victoria. “No, no, no… no de esta manera… de verdad, sólo un ciego podría tomar esa decisión… no tenía a donde ir.”

Al llegar al Parque cerrado para el podium, Sebastian Vettel sin quitarse el casco, abandonó su auto y se dirigió a su garage.

La llegada al parque cerrado mostró la alegría del equipo alemán con el festejo de Lewis Hamilton. Han ganado todas las carreras del año. Hamilton no quiso hablar del tema, sino agradecer a su equipo “Obviamente esta no es la manera en la que quisimos ganar. Cuando regresas a la pista lo debes de hacer de forma segura.”

Tiempo después, Sebastian Vettel regresó al parque cerrado para intercambiar los letreros de 1º y quitarlo del auto de Hamilton para poner el de 2º. En la habitación previa al podio, siguió en la queja del espacio que tuvo en el incidente: “¿A dónde se supone que podía ir?” decía a Hamilton que respondió “Yo era más rápido”.

La siguiente competencia será en Europa, para celebrar el Gran Premio de Francia el fin de semana del 21 al 23 de junio, una nueva oportunidad de que Ferrari se reencuentre con la victoria o de que Mercedes imponga su ley.

Las posiciones en carrera, EXTRAOFICIALES (aún se deben hacer oficiales todas las posiciones, especialmente el primer lugar)

Vettel (Sancionado 5 segundos)

Hamilton

Leclerc

Bottas (Vuelta Rápida)

Verstappen

Ricciardo

HUlkenberg

Gasly

Stroll

Kvyat

Sainz

Pérez

Giovinazzi

Grosjean

Räikkönen

Rusell

Magnussen

Kubica

Albon

Norris

Fuente: Televisa Deportes

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments