jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoBosques del Planeta en peligro por cambio climático: ONU

Bosques del Planeta en peligro por cambio climático: ONU

El jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhemin, dijo que los bosques son fundamentales para el desarrollo y afrontar el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO

La deforestación, la agricultura y el cambio climático amenazan a los bosques en el Planeta, que entre sus funciones están la absorción cada año de unos dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Indicó que “a pesar del papel central que desempeñan los bosques en la protección del medio ambiente, solo el 2.0 por ciento de los fondos disponibles para la mitigación del cambio climático se destinan a los esfuerzos para reducir la deforestación”.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo, estimó que los bosques al igual que los océanos son vitales para mantener la vida en el Planeta y desempeñan un papel importante en la lucha contra el cambio climático, por lo que la ONU realiza acciones para protegerlos.

Recordó que en la Conferencia sobre Clima, que se realizó el año pasado en Katowice, Polonia, el jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhemin, dijo que los bosques son fundamentales para el desarrollo y afrontar el cambio climático.

Estos ecosistemas terrestres ya han eliminado de la atmósfera casi un tercio de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre. A través de la gestión forestal sostenible”, apuntó.

En un documento la ONU alertó este día a cumplir las medidas previstas para el 2050, ya que los árboles podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 15 gigatoneladas de CO2, que podría ser suficiente para limitar el calentamiento por debajo de los dos grados centígrados.

Comentó que en los últimos 25 años existen avances en la protección de los bosques a nivel mundial.

La tasa de deforestación global neta se ha desacelerado en más del 50 por ciento, gracias a los esfuerzos globales para gestionar de manera sostenible los bosques existentes”.

Además, exhortó a que restaurar los bosques, ya que la finalidad es acabar con la deforestación global, pues el objetivo de la ONU “es expandir el área forestal mundial en un 3.0 por ciento para el 2030, que significa un área de 120 millones de hectáreas, aproximadamente el tamaño de Sudáfrica”.

El organismo internacional precisó que la tala ilegal y convertir a los bosques en áreas de cultivo es un desafío que hay que detener.

La deforestación tendrá impactos negativos en la biodiversidad y amenaza la alimentación, el acceso al agua potable y los medios de vida a nivel local, lo que puede intensificar el conflicto social”.

El esfuerzo de la ONU para detener la deforestación se estableció en la cumbre de la Tierra que se realizó en Río de Janeiro en 1992, donde llamó a los países a realizar esfuerzos para conservar los bosques y exhortó a las países a desarrollar políticas de desarrollo sostenible.

Para ello, creó el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, que se reúne todos los años en la sede de la ONU, en Nueva York para monitorear el progreso del cumplimiento de los seis Objetivos Forestales Mundiales.

Puntualizó que la prioridad para este año es que “los bosques se encuentran infravalorados, porque es difícil poner un valor monetario a todas las contribuciones positivas que hacen al mundo”.

La ONU consideró que la financiación es otro elemento importante.

Una financiación suficiente es un elemento esencial para garantizar una acción eficaz que detenga la deforestación y degradación, así como promover una gestión sostenible y aumentar la superficie forestal mundial”.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se estableció en diciembre del año 2000 por el Consejo General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments