martes, abril 23, 2024
InicioMunicipioTerrazas en el centro sin permiso para ser espacios de entretenimiento

Terrazas en el centro sin permiso para ser espacios de entretenimiento

La directora del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes García, dio a conocer que el 90 por ciento de las más de 300 terrazas que hay en el Centro Histórico son irregualares, pues no cuentan con licencias para ser utilizadas como lugares de entretenimiento o su edificación incumple con normativas de imagen urbana.

Ante dichas circunstancias, en las que solo el 10 por ciento de las terrazas son legales, expresó que se ha solicitado apoyo a las autoridades municipales y estatales para hacer las revisiones pertinentes, pues se trata de una situación que preocupa por temas de seguridad, imagen urbana y el mantenimiento de monumentos históricos.

«Todas esas intervenciones que tenemos en las azoteas, en donde los comercios están usando como bares y terrazas para disfrutar no tienen licencia, entonces ahí estoy pidiendo al municipio y al estado, que me ayuden, pues para regular el uso de las terrazas, no solo por un asunto de seguridad, sino un asunto de imagen urbana, y de mantenimiento de nuestros monumentos históricos. Atraviesa por muchos fenómenos una terraza, desde su existencia legal, que no la tienen la mayoría, hasta los riesgos que corren las personas cuando no hay seguridad y ya hemos tenido accidentes», apuntó.

Indicó que otras de las razones que tienen las personas para colocar bardas o subir sus mayas en la azotea tiene que ver con evitar asaltos o para guardar objetos; no obstante, resaltó que hay criterios específicos para realizar dichas modificaciones, los cuales tienen que ver con la traza arquitectónica, estructura, diseño y el lugar donde se ubican.

«Absolutamente nadie puede tener un piso extra de azotea hacia arriba porque el monumento no lo permite, o sea el monumento está hecho de una manera y sus materiales y sus pesos están determinados por el monumento, su traza arquitectónica, su estructura, su diseño, eso es una. Ahora dentro  del lugar donde se encuentre independientemente de la calle y si es monumento o colindante a monumento, aplican diversos criterios: imagen urbana y tipo del lugar en donde está», concluyó.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments