jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoUrge valoración del acervo artístico de Notre Dame

Urge valoración del acervo artístico de Notre Dame

Norka López, experta en Patrimonio de la Humanidad, sostuvo que las esculturas, pinturas, vidrieras y otros objetos del acervo artístico, cultural e histórico de la catedral de Notre Dame, deben ser evaluados para conocer su condición tras el incendio registrado este lunes en la capital francesa.

La abogada e investigadora lamentó que los ocho siglos de historia que resguarda el recinto estén en peligro.

Se está perdiendo un símbolo cultural, artístico y político de la capital francesa, un patrimonio mundial de la UNESCO”.

Entre las principales esculturas que resguarda la catedral –declara Patrimonio de la Humanidad en 1991- destaca la virgen de París, esculpida a mediados del siglo XIV, así como varias representaciones de la madre de Jesús.

Otras de las esculturas que sobresalen son la conocida como “Piedad” o “El Descendimiento de la cruz”, pieza esculpida en el siglo XVIII por el francésNicolas Coustou, así como las 28 esculturas de reyes de Judea que precedieron a Cristo.

Mención especial merece el órgano de Aristide Cavaillé-Coll, quien destacó en el siglo XIX por su virtuosismo al combinar ciencia y estética, y las vidrieras que datan de la Edad Media, que se ubicaban encima del órgano mayor.

Además de decenas de cuadros, expertos en bienes culturales y artísticos refieren que Notre Dame posee también la corona de espinas, un fragmento de la cruz del calvario y uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la cruz.

La consultora del Consejo Internacional de Monumentos y Lugares de Interés Artístico e Histórico (ICOMOS), dijo que dentro de la catedral existe también un espacio dedicado a la Virgen de Guadalupe, “el cual quizá México esté perdiendo tras esta trágedia”.

Preocupada por el estado físico del acervo histórico y artístico de la catedral, la autora del libro «Recuperación de Bienes Culturales» sostuvo que será el Vaticano el encargado de dar a conocer la lista de bienes que se perdieron en el incendio.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments