Conéctate

Mundo

Trump amenaza con aranceles a fabricantes de autos europeos

Publicado

en

ESTADOS UNIDOS.

El presidente Donald Trump criticó el viernes a los fabricantes de autos europeos, e insinuó que podría imponer aranceles a importaciones de empresas como BMW y Mercedes-Benz a menos que construyan más plantas en Estados Unidos.

En una entrevista con María Bartiromo, de Fox Business Network, Trump dijo que ha rechazado propuestas de la Unión Europea que bajarían los aranceles de autos de ambos lados a cero.

Ellos tienen a BMW, a Mercedes, tienen muchos buenos autos que llegan aquí», dijo Trump sobre Alemania. «Quiero que los hagan aquí… Si van a vendérselos a estadounidenses, háganlos aquí».

Los comentarios de Trump se hicieron como un mes después de que el Departamento de Comercio terminó una investigación para ver si las importaciones de autos son una amenaza para la seguridad nacional y envió sus conclusiones a la Casa Blanca.

Los resultados del informe no han sido divulgados. Pero Derek Scissors, académico del American Enterprise Institute, dijo que ha visto una copia y que concluye que las importaciones de autos son una amenaza para la seguridad nacional porque empeoran el déficit comercial.

El presidente tiene hasta mediados de mayo para decidir qué medidas tomará, si es que toma alguna, en respuesta al reporte. Trump podría imponer aranceles de hasta 25% a todos los autos y autopartes importadas, o solo un pequeño porcentaje a productos específicos de ciertos países.

La posibilidad de estas imposiciones desató una fuerte oposición en el Capitolio, donde legisladores de ambos partidos las criticaron. La mayoría de los funcionarios de la Casa Blanca también se oponen a los aranceles, dicen analistas.

No creo que en la Casa Blanca haya un solo funcionario que apoye» los aranceles sobre los autos, dijo David Dollar, becario sénior de la Institución Brookings.

La industria estadounidense automotriz también se opone a los aranceles porque usan partes importadas, que podrían subir de precio si aplican los gravámenes.

En su entrevista con Fox Business Network, Trump dijo que la eliminación de aranceles en todo el comercio automotriz no necesariamente ayudaría a los productores estadounidenses.

El problema es que los Chevrolet nunca van a ser aceptados en Europa de la misma manera que los Mercedes son aceptados aquí, así que no es un buen acuerdo», dijo.

El presidente también elogió los aranceles de 25% que Estados Unidos impone a camionetas tipo pickup importadas, legado de una disputa comercial de décadas con Alemania.

Ese es nuestro mejor segmento por mucho», puntualizó.

Con información de Excélsior

Seguir leyendo