miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesPescadores regresan con 700 barcos al hábitat de la vaquita marina

Pescadores regresan con 700 barcos al hábitat de la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO

Cooperativas pesqueras del Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California acordaron regresar al mar este sábado 23 de marzo a las 09:00 de la mañana (hora local), al hábitat de la vaquita marina, en rechazo a la imposición de la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California presentada por el Gobierno de México.

En Asamblea destacaron que el sector no tiene más opción que salir a pescar para conseguir el sustento de las familias.

Rechazo total a la imposición de la Iniciativa de sustentabilidad declarada el 21 de marzo de 2019 por el gobierno federal, ya que atenta contra la sobrevivencia de los productores pesqueros, pescadores y las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California. Dado que en sus 5 ejes rectores no se habla de soluciones inmediatas para nuestra gente. Que es la que tiene hambre de que todas las cosas vuelvan a la normalidad», manifestaron.

En su posicionamiento, las comunidades pesqueras señalaron que el sector organizado saldrá a capturar «chano» con las redes tradicionales porque no hay artes de pesca alternativas, respetando los acuerdos de manejo, sitios de arribo, horarios de pesca y el dispositivo satelital «para demostrar que pescamos ordenadamente y no representamos amenaza alguna para la vaquita marina».

Agregaron que respetarán el polígono tradicional del mamífero marino en mayor peligro del mundo y están abiertos a analizar con el gobierno federal cuál será el polígono de cero tolerancia, «para contribuir a la supervivencia de la vaquita pero también de nuestro modo tradicional de vida».

Se estima que alrededor de 700 embarcaciones menores o pangas regresarán al mar este sábado después de la veda decretada por la Federación desde mayo de 2015 con el fin de tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción

Mantendremos nuestra colaboración con las autoridades y los esfuerzos de monitoreo biológico y administrativo para contar con información que demuestre que la pesca legal no es un problema», subrayaron.

Se estima que alrededor de 700 embarcaciones menores o pangas regresarán al mar este sábado después de la veda decretada por la Federación desde mayo de 2015 con el fin de tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción.

La Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California anunciada por el Gobierno de México elimina los pagos de compensaciones económicas directas a los pescadores, cadena productiva y permisionarios, recursos que recibían mensualmente como retribución por no poder salir a realizar su actividad productiva.

Cabe mencionar que las autoridades se comprometieron desde hace semanas a pagar los apoyos atrasados correspondientes a los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019, pero hasta la fecha no han cumplido con su palabra.

Con información de Excélsior 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments