sábado, abril 20, 2024
InicioReportajes EspecialesMunicipio de Querétaro prepara propuestas para el Reglamento de Protección Ambiental

Municipio de Querétaro prepara propuestas para el Reglamento de Protección Ambiental

Una vez más el municipio de Querétaro prepara propuestas para el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, la administración anterior prohibió la distribución de bolsas de plástico, esta gestión busca erradicar el uso de popotes de plástico y también limitar los productos de unicel.

El municipio de Querétaro promoverá una propuesta para eliminar el unicel en la capital, lo anterior como parte de las modificaciones al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, y también para alinearse al programa estatal de manejo integral de residuos en el que trabaja la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El secretario de Desarrollo Sostenible de la capital, Genaro Montes, señaló que la administración se encuentra realizando análisis en relación al tema de los plásticos, para poder dotar de seguridad y certeza jurídica tanto a los ciudadanos como a los establecimientos.

La administración pasada prohibió la entrega y distribución de bolsas de plástico en tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio y otros giros comerciales, esta nueva gestión estudia las propuestas para reducir uso de popotes y limitar el uso del unicel.

El funcionario, comparte que la intención es alinearse al programa estatal con el fin de evitar que salgan normas por todos lados.

«Lo que nosotros estamos buscando es precisamente alinearnos al programa para evitar que salgan normas por diferentes lados, y por supuesto platicar con todos los involucrados, con todos los sectores para poder ver el alcance de esta norma».

Por su parte, el presidente del Clúster del Plástico, Venancio Perez Gómez, defiende la relevancia del plástico y sus derivados pues afirma que el 30 por ciento de la manufactura la genera esta industria.

Señala que las medidas de cuidado de medio ambiente deben ser un tema de culturalización de las personas y no un asunto de prohibición.

«Tenemos que trabajar con el plástico, realmente es un elemento que primero, tiene un tercio del peso del acero o de otros materiales, segundo es muy fácil de manejar y la resistencia es buena, entonces se trata de una culturalización de nosotros.

Refiere que las los planteamientos que hacen las administraciones, pretenden evitar el uso del plástico cuando lo que deben implementar son la disminución del uso, el reuso y el reciclaje.

«Las leyes están buscando el evitar el abuso del desperdicio, prohibiéndolo, pero primero es evitar el que se use tanto, segundo, reusarlo y tercero reciclarlo, entonces nos faltan esos tres y con el primero con una ley vamos a evitar el que se use mucho, pero todavía falta el reusarlo y lo que no se puede usar reciclarlo».

El funcionario municipal Genaro Montes, refiere que más una norma sancionadora, lo que se busca es crear conciencia cívica y que poco a poco los ciudadanos pongan su granito  de arena en el cuidado del medio ambiente.

«Más que una norma sancionadora, más que una norma que prohíba, si me gustaría decir que es una norma que va a generar esta conciencia cívica donde todos de alguna manera podamos aportar un granito de arena, como ciudadanos, como establecimientos, como consumidores, para poderle dar este cuidado al medio ambiente que es muy importante».

¿Y usted que opina de la implementación de estas medidas en Querétaro?
Los ciudadanos aprueban estas acciones pero también llaman a las autoridades a que la responsabilidad permee en todos los sectores.

El municipio de Querétaro aún analiza la propuesta del unicel, los popotes y otras disposiciones a incluir en el reglamento de Protección Ambiental, el cual debe alinearse al plan estatal, mismo que podría estar listo entre abril y mayo.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments