jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionales“Estancias no es el gran negocio”; es un modo digno de vida:...

“Estancias no es el gran negocio”; es un modo digno de vida: Lía limón

Las responsables de estancias infantiles deben pasar por diversas capacitaciones y pruebas que, entre otras cosas, demuestran su alto nivel de resiliencia, aseguró Lía Limón, fundadora del Programa de Estancias lnfantiles, quien defendió el perfil de las encargadas el programa.

“Las responsables de las estancias ni son corruptas ni son mujeres que no estén preparadas; no son servidoras públicas y, además, son mujeres de la misma comunidad,  que apoyan a otras mujeres de la comunidad”, destacó.

“Están capacitadas en el desarrollo de centros de atención y cuidado infantil; para impartir el primer año, están certificadas en la norma que tiene que ver con el desarrollo de los niños, están capacitadas por distintas instancias y organismos. Por ejemplo, en 2014 hubo una licitación en la que participaron 80 países y en México ganó el programa de estancias infantiles para capacitar en atención y detección temprana de discapacidad, con lo que se han capacitado a poco más de ocho  mil mujeres”, describió.

En entrevista,  dijo que hay que dimensionar que las estancias infantiles dan un modo digno de vida, pero “no son un gran negocio.

“Las del IMSS dan más de tres mil pesos por niño; las estancias infantiles dan 950 pesos por niño, de los cuales las responsables tienen que pagar una cuidadora por cada ocho niños, comidas de buena calidad, equipamiento, etcétera. Es un ingreso digno y es una fuente de empleo.

“Si hay por lo menos una responsable y cuatro trabajadoras por estancia, son 36 mil empleos o más que también se van a la basura”, expuso.

Presunta renuncia

Ayer El Diario de Juárez aseguró que Clara Torres renunció como directora de las Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar; la noticia se reprodujo en las redes sociales.

Pobreza extrema

  • San Juan Quiahije está considerado como un municipio de alta marginación.
  • En 2014 fue incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
  • Su población, según datos del Inegi, es de tres mil 628 personas, que habitan en ocho localidades, entre ellas Cieneguilla, de donde es originaria Regina.
  • Los últimos datos oficiales disponibles dan cuenta que más de la mitad de la población en San Juan Quiahije vive en condiciones de pobreza extrema.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments