miércoles, abril 24, 2024
InicioPortadaNecesario desligar obligatoriedad de gratuidad en universidades: Botello Montes

Necesario desligar obligatoriedad de gratuidad en universidades: Botello Montes

En el marco de las audiencias públicas que lleva a cabo la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de Reforma Educativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, señaló que es necesario desligar la obligatoriedad de la gratuidad en las universidades.

Indicó que las cuotas son servicios escolares que ayudan a las economías de las instituciones de educación superior y son parte de la solidaridad de las familias para aportar a la educación de las niñas, niños y jóvenes.

«Yo creo que se tiene que desligar la obligatoriedad de la gratuidad, y yo creo que más que cuotas son servicios escolares que ayudan a las economías de las universidades, es la solidaridad que se debe tener por parte de las familias para estar aportando en algo, lo que es la educación de sus niñas, niños y jóvenes que están en el sistema educativo», apuntó.

Expresó que el presupuesto que reciben las universidades es de una sola fuente, -recursos fiscales, petroleros- los cuales no crecen de la noche en la mañana, por lo que no hay economías que sustituyan el ingreso que obtienen las escuelas.

En ese sentido recordó que en 2002 hubo una modificación constitucional a la gratuidad en el nivel preescolar y hasta ahora no se ha cubierto al 100 por ciento el servicio educativo; no obstante comentó que en el ámbito de educación superior serán los legisladores quienes tomen la decisión.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments