jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaIndustria mexicana: limitada y en desaceleración

Industria mexicana: limitada y en desaceleración

CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre de 2018, la producción industrial del país retrocedió 2.5% frente al mismo mes de año pasado, resultado que significó la peor caída desde noviembre de 2009, cuando el indicador cayó 3.0% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La debilidad de las actividades manufactureras durante el primer mes de la presente administración federal, que avanzaron 0.5% anual y que implicó su menor ritmo en ocho meses, no pudo contrarrestar los retrocesos en la producción minera (8.2%), en la generación de electricidad, agua y gas (1.1%), y la construcción (3.9 por ciento).

Frente a noviembre de 2018, la actividad secundaria del país acumuló tres meses consecutivos de contracciones, al disminuir a una tasa de 0.4 por ciento.

En el balance anual, la actividad industrial creció 0.1% en 2018, apenas superando la caída marginal de 0.1% registrada durante 2017.

ESCENARIOS

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, consideraron que los resultados de cierre de 2018 sugieren que, durante el primer trimestre de este año, la industria del país continuará limitada y en fase de desaceleración.

El menor crecimiento global ha estado enfocado en el sector manufacturero, con un menor dinamismo no sólo de Estados Unidos, sino también de la Eurozona y China”, expresaron en un reporte.

Añadieron que la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China continúa, y que es muy probable que no lleguen a acuerdos antes del 1 de marzo, por lo que “afectará al sector manufacturero mexicano”, dado que se agudizaría la guerra comercial.

Por el lado interno, Alderete y Flores ven como riesgos los bloqueos en líneas férreas, que tendrán una afectación moderada en la actividad económica, al igual que el desabasto de gasolinas en algunas regiones, que perjudicaron algunas cadenas de suministro locales.

Arturo Vieyra, de Citibanamex, explicó que según su índice de Evaluación del Desempeño Productivo, la minería continuó en zona recesiva debido a la producción petrolera, y la producción de electricidad gas y agua también ya se encuentra en zona recesiva. Además, la manufactura y la construcción se ubican en zona de estancamiento y/o caída moderada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments