jueves, abril 25, 2024
InicioReportajes Especiales¿Qué medidas tomar para hacer frente a la cuesta de enero?

¿Qué medidas tomar para hacer frente a la cuesta de enero?

Restan pocos días para que concluya el primer mes del año, atrás quedaron los festejos, las compras de regalos, la rosca y los momentos más emotivos de las familias, pues ahora se da paso a la cuesta de enero, época en la que se juntan pagos de impuestos, colegiaturas, incrementos en insumos y en la canasta básica.

En estas semanas parece complicado poder atender todas las responsabilidades que dependen de pagos, ya que se presentan justo después de una alta temporada de gasto y consumo.

Sandra Vázquez, docente y ama de casa reconoce que las celebraciones de fin de año han complicado el arranque del 2019, a ello suma aumentos en servicios y los gastos típicos de la temporada.

“Pues aunque no quiera uno, entre la cenita, los regalos, la verdad es que sí, uno pone más de lo que debería. Lo que ahorita nos está costando reponernos en este inicio de año, pues obviamente inicias con colegiaturas, algo que impactó mucho fue el aumento del transporte público, porque quieras o no, híjole sí cuesta un poquito, unos dos pesitos más, lo que sea, sí afecta a la economía, y pues otra vez comienzas con las clases extras, colegiaturas, los materiales que te piden otra vez para la escuela».

Señala que para hacer frente a la cuesta de enero distribuye su salario dando prioridad a categorías básicas y necesarias, además de ello se limita en lujos y evita las deudas.

“Pues tratamos de ir llevando los gastos poco a poco priorizando qué es lo más importante; por ejemplo, los pagos de, ya sabes la luz, agua o lo que se tiene que pagar, porque sin ellos obviamente, pues bueno, se corta. Y además intentamos no endeudarnos en cuestiones de no salir muy seguido, porque bueno estamos un poquito gastados”.

En caso de presentarse gastos inesperados o muy grandes, afirma que la última opción es recurrir a un préstamo.

La cuesta de enero también impacta a los negocios, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz, sostiene que en esta época el crecimiento económico en el sector es menor en comparación con otros meses del año.

“Nosotros tenemos el análisis de que baja normalmente el cinco por ciento, digamos a comparativas, no de enero a enero, sino comparativas a cómo viene el desarrollo económico, sí más o menos estamos entre un ocho, un diez por ciento de crecimiento, vamos a decirlo, de manera mensual o de acuerdo también a las fechas conmemorativas, consideramos que en enero no tenemos ese mismo nivel de crecimiento debido al tema de la cuesta de enero”.

Refiere que se presentan bajas en las ventas de manera general; no obstante los giros que se vieron más beneficiados en diciembre, son los que registran menos ventas en esta temporada.

“Es en un término general, lógicamente, pero sobre todo, los giros que fueron más beneficiados en el tema de diciembre, considerando ropa, tecnología, el tema de regalos en general, todos ellos tienen una caída, no caída sino, una menos compra en el mes de enero, lógicamente porque la mayoría hizo esas compras en el mes de diciembre”.

Carlos Habacuc señala que la cuesta de enero es un tema que se tiene presupuestado año con año, y los comerciantes asumen algunas medidas para evitar afectaciones.

Para enfrentar esta temporada el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Negrete Neri, invita a las personas a realizar un presupuesto familiar o personal y generar un cronograma de pagos, considerando las fechas más importantes del año.

“Realizar un presupuesto, ya sea familiar o ya sea personal, que permite establecer qué gastos vamos a realizar, recomendamos por ejemplo en enero, realizar un cronograma de pagos, sabemos que existen meses que son específicos con gasto por ejemplo febrero con el Día del Amor y la Amistad, marzo y temporada de vacaciones, abril día de los niños, después en Mayo el Día de la Madre, junio el Día del Padre, luego julio otra vez la temporada vacacional…”

Afirma que este ejercicio ayudará a saber cuales serán los gastos del año y propiciará el ahorro.

Jorge Negrete recomienda evitar los mecanismos de ahorro informales como lo son tandas o pirámides, asimismo llama a reflexionar sobre los gastos hormiga.

“Nosotros recomendamos que no se acuda a mecanismos informales cómo pueden ser las tandas o las situaciones piramidales, nosotros recomendamos que se establezcan o qué se realicen solicitudes de créditos en instituciones legalmente constituidas, le llamamos nosotros empieza el año con el pie derecho, por ejemplo, identifica en dónde se te van tus gastos, los gastos hormiga, un cigarro o un café diario”.

Las finanzas sanas pueden hacer la diferencia en esta temporada; y dentro del presupuesto no está de más generar un fondo para alguna emergencia.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments