sábado, abril 20, 2024
InicioIMPACTODerrame de hidrocarburo en San Juan del Río

Derrame de hidrocarburo en San Juan del Río

A las 07:10 de la mañana de este viernes 25 de enero, el departamento de Seguridad Física de Pemex reportó una baja de presión sobre el Poliducto 16” Tula-Salamanca (K.M. 99+300) en el poblado de Santa Matilde, del municipio de San Juan del Río, Qro.

A las 07:20 horas acudieron inicialmente al lugar un oficial y 40 elementos del Ejército Mexicano, incrementándose posteriormente a 140, detectándose una fuga de hidrocarburo con derrame en despoblado, procediendo a proporcionar apoyo dando seguridad al área con el fin de evitar afectaciones a la población civil y aplicar el Plan DNIII-E en caso de ser necesario.

A las 07:32 horas, personal de la paraestatal dejó de bombear el combustible a través de referido ducto, cerrándose a las 08:32 horas las válvulas de estacionamiento de Cerro Gordo y Pedro Escobedo, Qro., suspendiendo el flujo del hidrocarburo.

Las acciones en el área fueron supervisadas y coordinadas por integrantes del Grupo de Coordinación Estatal para la Paz y Seguridad, representados por: el General de Brigada D.E.M. Inocente Prado López, Comandante de la 17/a. Zona Militar, Mtro. Cristian Paul Camacho Osnaya, encargado del despacho de la Delegación de la Fiscalía General de la República, Lic. Óscar Álvarez Benítez, Jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Querétaro, Inspector Miguel Ángel Castillo Aguilar, Comandante de la Policía Federal, Germán Vázquez Martínez, Jefe del Departamento de Seguridad Física de Pemex, Mtro. Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Lic. Luis Guillermo Arellano Gómez, titular de Protección Civil de San Juan del Río, Qro., así como otras autoridades estatales y municipales.

A las 10:00 horas personal de Pemex comenzó la reparación de los ductos.

A las 10:50 horas se llevó a cabo el cierre de válvulas de raíz (desde la Refinería de Tula), quedando controlada la fuga.

A las 14:00 horas iniciaron los trabajos de remoción de tierra para la ampliación del área de trabajo con el apoyo de trascabos.

A las 14:20 horas se realizaron los trabajos de succionado de hidrocarburo derramado mediante el empleo de una pipa.

Para las 15:15 horas comenzaron los trabajos de soldadura para el sellamiento de la toma, finalizando a las 15:50 horas.

Asimismo, se procedió al tapado de la fosa, concluyendo a las 16:00 horas.

Hasta el momento, se han recuperado 20 mil litros de combustible (mezcla diésel con magna), el cual es trasladado a la Estación de Rebombeo de San Juan del Río, Qro.

Como parte del “Plan Conjunto del Gobierno de la República Para Combatir el Robo de Hidrocarburos” y gracias a la actuación oportuna y coordinada de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, no se reportaron pérdida de vidas humanas ni incidentes mayores en citada comunidad.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades federales, estatales y municipales refrendan su compromiso con la ciudadanía de velar y salvaguardar su bienestar.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments