viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesINE definirá el miércoles si interpone recurso de constitucionalidad por recorte presupuestal

INE definirá el miércoles si interpone recurso de constitucionalidad por recorte presupuestal

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que el próximo miércoles decidirán en el Consejo General si interponen un recurso constitucional ante la Suprema Corte porque la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 vulnera la autonomía del INE.

Tras clausurar las Mesas de diálogo México-Suiza “Democracia directa y participación ciudadana: experiencias y reflexiones compartidas”, aseguró que aún están construyendo una ruta para ver si las secretarías de Hacienda y Gobernación atienden su petición de ampliar sus recursos ante el recorte presupuestal, pero solo darían 615 millones de pesos.

“El consenso está, es un Consejo coaccionado y confío que el miércoles cuando se tome la decisión sobre el presupuesto habrá una decisión, espero, unánime respecto de cómo se asimilará este recorte, respecto de cómo asimilar las obligaciones que estamos impedidos para cumplir y por supuesto respecto de la eventual decisión de presentar algún recurso legal para defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral, claro que es una posibilidad está en la Constitución… Estamos analizando eventualmente la presentación de un recurso legal de lo que ha sido una vulneración a la autonomía del instituto”.

Indicó que se busca un acuerdo para no tocar proyectos como la emisión de los 15 millones de credenciales de elector, la fiscalización a las elecciones que se realizarán este año y la participación del INE en los cinco comicios estatales.

Reconoció que aún y con la posible ampliación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, tendrían una merma por 330 millones de pesos, que implica cancelar proyectos.

Sobre la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla, indicó que solo se puede atraer bajo dos escenarios, que así lo pida el Instituto Electoral local o que cuatro consejeros nacionales lo soliciten.

 

Foto: Especial

Fuente:

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments