jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportesCorrida de queretanos en la Santa María

Corrida de queretanos en la Santa María

Por primera vez en la historia de la fiesta brava queretana, la Plaza de Toros Santa María confecciona un cartel completamente queretano.

Este 1 de Enero del 2019, saldrán de la puerta de cuadrillas en punto de las 5 de la tarde, los matadores Pepe Díaz, Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Brandon Campos, lidiando a muerte seis toros de la ganadería de Gonzalo Iturbe, la cual está ubicada en el municipio de Amealco.

La empresa Santa María Taurina, encabezada por Nicolás González Aréstegui, fue la responsable de confeccionar el cartel para darle oportunidad a los coletas queretanos que han tenido pocas oportunidades de presentarse en diferentes plazas de la república mexicana.

“Es un hecho muy especial, un esfuerzo grande que hace la empresa Santa María Taurina por dar apoyo a los toreros queretanos y a la fiesta en Querétaro en general”.

Cabe mencionar que por primera vez, esta fecha albergará una corrida de toros, debido que durante muchos años, el primero de enero era el día en donde se celebrada la tradicional novillada de año nuevo, pero ahora se buscó darle un nuevo giro a la fecha.

Esta será la primera ocasión que los tres espadas se vistan de luces en la Santa María como matadores de toros. Fue aquí, en el ruedo del coso queretano, donde inició el gusto y amor por la fiesta brava.

Pepe Díaz es el diestro con más tiempo de haber tomado la alternativa, lamentablemente en México ha tenido muy pocas oportunidades.

“ Viví tres años en Perú, he tocado puertas en todas partes, ha sido complicado, pero si no hay amor a ser torero, no lo logras”.

Pero después de mucha espera, está anunciado en una de las plazas más importantes de México, la plaza de toros santa maría.

“Estoy muy contento, soñando, disfrutando mucho los días de preparación, logrando un objetivo importante, torear de luces aquí en mi plaza, cerca de mi casa. Es un sueño hecho realidad”.

Luis Manuel Pérez “El Canelo” tuvo una destacada carrera como novillero en el 2005, 2006, de hecho era garantía en los festejos de la Santa María.  En el 2007 fue el triunfador de la Temporada Chica de la Plaza México, parecía que estaba lista la alternativa y una carrera promisoria, pero en el 2008, una grave cornada en Venezuela, estuvo a punto de costarle la vida, le dio un giro por completo a su carrera.

“Las circunstancias cambiaron, hubo percances muy fuerte que me frenaron mucho, me quitó un año del toreo, son consecuencias de las cornadas que sigo arrastrando, físicamente son complejas, complicadas por las operaciones, de ahí se frenó la faena, en tardes claves no ha podido ser. Todos hemos pasado por ese bache”.

Ahora, a nueve años de haber tomado la alternativa en la Plaza Portátil La Victoria del Eco Centro Expositor, saldrá vestido de luces como matador de toros del coso queretano, aprovechando la gran oportunidad que tiene en sus manos.

“Hay tres cosas como torero, querer, querer y querer, ni una más ni una menos, ilusionado muy motivado, ahora mucho más por este compromiso que de verdad soñaba. Me cayó en un momento preparado, estoy en mi mejor momento como profesional y será un gran premio. Esperemos comenzar el año de la mejor manera”.

Finalmente, Brandon Campos se forjó como novillero en España y en Francia logrando importantes triunfos. Su alternativa fue en tierras galas de manos de Joselito Adame en el 2014, pero las oportunidades han sido limitadas. Hoy quiere brillar ante su gente.

“Son complicadas en México, agradezco que la empresa nos tomó en cuenta. Es complicado de venir de España y Francia para venir a México, uno pensaba que se iban abrir puertas, al final no. Tocó picar piedra hasta poder abrir ese camino, ahora espero que a partir de esta corrida ojalá sea un parteaguas para abrir muchas puertas que venimos tocando”.

Especiales para RR Noticias

Agustín Zepeda F.  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments