viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesMigrantes protestan en Consulado de EU en Tijuana

Migrantes protestan en Consulado de EU en Tijuana

Momentos de tensión se viven en Tijuana, donde integrantes de la caravana migrante se encuentran en las inmediaciones del Consulado de Estados Unidos, el cual se encuentra resguardado por elementos de la Policía Federal que formaron un cinturón de seguridad en torno a la sede diplomática.

Los migrantes centroamericanos realizaron una manifestación frente a la sede de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), de donde partieron rumbo al consulado. Ahí, los elementos de seguridad se apostaron con patrullas, escudos y equipo antimotines a fin de repeler todo intento de aproximación a las oficinas de gestión de visas y otros trámites.

Los centroamericanos, en su mayoría hondureños, informaron que buscan entregar una lista de peticiones que incluyen la agilización de su petición de asilo político.

DETIENEN A MANIFESTANTES EN SAN DIEGO

En tanto, agentes de la patrulla fronteriza detuvieron a varias personas que se manifestaban a favor de la caravana de migrantes en San Diego, cerca del muro fronterizo entre los Estados Unidos y México, visto desde Tijuana.

Estos hechos coinciden con las declaraciones de Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quien dijo en un testimonio ante la Comisión de Justicia del Senado que el uso de gas lacrimógeno está dentro de las normativas de la agencia y que los agentes actuaron ante una «situación difícil».

Los migrantes que intentaron cruzar la frontera entre Estados Unidos y México «fueron agresivos y lanzaron piedras», dijo McAleenan, quien agregó que uno de los agentes tuvo que someterse a una cirugía como resultado de las lesiones.

McAleenan había dicho anteriormente en un comunicado que cuatro agentes fueron golpeados por piedras, pero que no sufrieron heridas graves.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments