jueves, abril 25, 2024
InicioDeportesRiver Plate, campeón de Copa Libertadores de América

River Plate, campeón de Copa Libertadores de América

Al fin se decidió al campeón. Un mes después, el Clásico argentino tuvo que ser trasladado a España para que se conociera al nuevo monarca de la Copa Libertadores. En tiempo extra y sin tanto dramatismo como el que se vivió fuera la cancha, River Plate venció 3-1 (5-3) a Boca Juniors y así se llevó el título y su boleto al Mundial de Clubes.

Después de los conflictos que se vivieron en Argentina y con la polémica decisión de llevar la final del torneo sudamericano al Santiago Bernabéu, el partido pudo llevarse a cabo en calma. Los primeros 45 minutos brindaron más tensión que emoción.

Ver un River ante Boca en Madrid, sin entrar en las razones por las cuales vino a estos lares, es como ver un Real-Atlético en Chicago o un Betis-Sevilla en Bangkok, es decir, se mantiene el cartel, pero la realidad nos llevó en el Bernabéu a un escenario raro y desubicado para un superclásico histórico, pero insípido, al menos para aquellos que hemos visto alguno o muchos en sus estadios originales, Bombonera, sobre todo, o Monumental, donde siempre se debió jugar este. No hubo grandes sobresaltos en las alineaciones, con ofensivos 4-3-3 en ambos lados, intenciones ofensivas para ser una final de Libertadores. El escenario obligaba, sobre el papel, a mostrar buena cara.

Estar fuera de ubicación y los 30 días que transcurrieron desde la ida, convirtió la noche en un duelo en el que los jugadores parecieron incluso peores. Y no son tan mediocres como parecieron. Y ojo, hay que entender a los ‘players’: final de vuelta, quien perdiera quedará en la historia, en una ciudad y continentes ajenos, con muchísima tensión. No es fácil darle a las piernas. Había que ser Riquelme para jugar bien aquí.

Y en esto, llegó la buena jugada entre Nández y Benedetto . Justo antes del descanso. Dio emoción a un horrible primer tiempo. Y Pity, el 10 de River, anulado por sistemas defensivos que se aburrieron entre sí.

Segunda parte con tensión, con un penalti no posible marcado a Pratto, con mucha caída, con más intención (lógica) de un hasta ese momento apagado River, pero… nada. Gallardo metió a Juanfer Quintero, que en un contexto tan bélico era Maradona, y Boca, más munición, más pelea, con Wanchope por Benedetto.

Y lógico: vino el 1-1. Jugada entre Juanfer, Nacho y Palacios. La grada se caldeaba un poco. Crecía la tensión. La Doce de Boca (o lo que había de ella) seguía alentando. Fue lo mejor del choque. Y eso que, como dijimos, era poco color para un superclásico normal. La segunda parte se digería mejor. Los goles descubrieron cosas, los ‘players’ se destensaron y algo vimos , no mucho, con un buen Quintero -de buen pie sin ser crack-. Lo intentaba River, al menos, que no es poco con lo poco que se vio.

Prórroga y todo igual, pero con un Boca diezmado por la expulsión de Barrios, jugador correcto sin más. Era la ocasión de River. Le quedaban 27 minutos de la prórroga, y con el exmadridistas Julián Álvarez en juego. River dio más… y llegó el histórico gol del mejor, Juanfer Quintero. Boca murió con el palo de Jara en el 121′ y el 3-1 de Pity en el 122. Así llegó el título, así se coronó River Plate.

Fuente: Marca

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments