sábado, abril 20, 2024
InicioPortadaAprueban Paquete Fiscal 2019 para Querétaro

Aprueban Paquete Fiscal 2019 para Querétaro

Por unanimidad, el pleno del Congreso Local aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, por un monto de casi 37 mil 600 mdp; mientras que las Leyes de Ingresos municipales no fueron respaldadas por la bancada de Morena debido al aumento del predial en algunos municipios.

El pleno de la quincuagésima novena Legislatura Local aprobó en sesión ordinaria el Paquete Fiscal 2019 para el estado de Querétaro.

En cuanto a la Ley que Fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2019, la Ley Ingresos y Presupuesto de Egresos, fueron aprobadas por unanimidad por los 25 legisladores.

No así, las Leyes de Ingresos de los 18 Municipios, las cuales obtuvieron 17 votos a favor y 6 en contra, estos últimos por parte de los diputados de Morena, al no coincidir con el aumento en el impuesto predial para los municipios de Cadereyta con 6%; Corregidora del 9 al 10%; Jalpan 4%; Landa de Matamoros 6%; Pedro Escobedo 8%; San Juan del Río 9%; y Tequisquiapan con 7%.

En este sentido, el representante de San Juan del Río, diputado Néstor Rodríguez, solicitó el uso de la voz para externar que, contrario a lo que declaró el alcalde de este municipio, Guillermo Vega, acerca de que el aumento al impuesto predial se debe a la disminución de las participaciones federales, en su proyección de Ley de Ingresos, se aprobó el mismo monto que el ejercicio inmediato anterior, aunado a lo referido por el gobierno federal de aumentar al menos 2.5% el recurso para los municipios.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, donde previamente se aprobó el paquete fiscal, Gerardo Ángeles Herrera, destacó que el Presupuesto de Egresos, además de ser responsable y prudente, se construyó con el consenso de las 6 fuerzas políticas representadas en el Congreso Local.

“Quiero resaltar algo fundamental, el que este presupuesto fue un ejercicio consensuado con los diputados, diputadas, coordinadores de esta 59 legislatura, en donde platicamos con todos y cada uno de ellos, conociendo sus inquietudes, las prioridades que tenían no solo se escucharon, se atendieron, y el producto es este presupuesto en el que incluimos a absolutamente todos”, dijo.

Subrayó aumentos en materia de educación, rubro al que se le destinaron 12 mil millones de pesos; así como poco más de 5 mil millones 520 mil pesos para transferencias a municipios; sector salud con 4 mil millones, 2,130 millones más para seguridad, y para obras y otras acciones 7,284 millones.

Finalmente, respecto a la Ley de Ingresos, reiteró que no habrá nuevos impuestos en el estado; se conservará el apoyo a la tenencia vehicular para los ciudadanos; además de que no se contratará deuda pública, y por el contrario se destinarán 302 millones de pesos para pagar el monto actual que asciende a 525 mdp.

Por: Anna Ledezma

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments