jueves, abril 25, 2024
InicioQuerétaroAprueban presupuesto de egresos para el estado

Aprueban presupuesto de egresos para el estado

La Comisión de Planeación y Presupuesto en el Congreso Local aprobó el presupuesto de egresos para el estado en 2019, el cual asciende a 37 mil 582 millones 412 mil 747 pesos, proyecto que, a decir del presidente de este órgano, Gerardo Ángeles es responsable y razonado. 

Los integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la quincuagésima novena legislatura local aprobaron el Proyecto de ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019 para el estado de Querétaro, por un monto de 37 mil 582 millones 412 mil 747 pesos, en el que se privilegió los rubros de educación, salud, seguridad, movilidad y transporte.

El presidente del órgano legislativo, Gerardo Ángeles Herrera compartió que, de este monto, corresponden poco más de 5 mil millones 520 mil pesos, para transferencias a municipios; en materia de educación se destinarán 12 mil millones de pesos, 30% de total de la bolsa estatal; salud 4 mil millones, 2,130 millones más para seguridad, y para obras y otras acciones 7,284 millones.

El legislador destacó que, pese a que no se tiene definido cuáles serán las aportaciones y programas que destinará la federación, se aprobó un presupuesto acorde a la realidad, responsable y razonado, y en el que participaron los diversos partidos representados en el poder legislativo.

“Se trata de, a mi parecer y el de esta comisión, que todos los entes públicos estemos en el mismo canal, liberar el gasto suena muy tentador y sencillo, sin embargo, en Querétaro nos ajustamos al techo presupuestal, y lo que hacemos es optimizar el uso de recursos para atender los diferentes rubros de nuestro estado, así lo hemos hecho en el Congreso, no se trata de pedir más presupuesto, sino de usar bien el que ya tenemos”, aseveró.

Gerardo Ángeles recordó que Querétaro es el estado número uno en disciplina financiera, y para el próximo año se continuará con la política de austeridad, por lo que no se contratará deuda pública, y, por el contrario, se reducirá a 227 millones el monto actual de 525.

Además, externó que no existirán nuevos impuestos para el próximo periodo fiscal, además que se continuará con el apoyo a la tenencia vehicular.

Añadió que este proyecto representa un aumento en las percepciones de los poderes autónomos de 6%, para las secretarías de 3.3, al igual que para el Congreso del estado, el cual eroga 305.4 millones de pesos este año, mientras que para 2019 el monto propuesto es de 315.5.

Algunos de los entes que destacan en este proyecto presupuestal son, la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual percibirá 727.8 millones de pesos, 10% más que el año saliente; aunque por el momento no podrá destinársele un presupuesto progresivo, toda vez que, a palabras del legislador panista, en 2019 no existirán las condiciones presupuestales para solventarlo.

Otros montos asignados son 853.5 millones para el poder judicial, y 559.9 para pensiones y jubilaciones.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments