viernes, marzo 29, 2024
InicioMunicipioInfluenza, una enfermedad aguda que ataca principalmente durante la temporada invernal

Influenza, una enfermedad aguda que ataca principalmente durante la temporada invernal

Con la entrada de los primeros frentes fríos, también llegan las enfermedades respiratorias, entre estas la influenza, un padecimiento agudo de las vías respiratorias que es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna.

De acuerdo con la doctora Elsa Márquez, responsable del programa estatal de Influenza de la Secretaría de Salud en Querétaro, las infecciones respiratorias y la influenza tienen un incremento importante durante la temporada invernal, en los últimos y primeros meses de cada año.

Destaca que su sintomatología principal es temperatura mayor de 38 grados, dolor de cabeza y tos seca acompañada de otros síntomas

«La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, se inició súbito que incrementa sus casos en esta temporada, en la temporada invernal o en la temporada de frío, su origen es viral y existen tres tipos de influenza, A, B, C, su sintomatomogía principal es incremento de la temperatura, por arriba de los 38 grados, presencia de tos, regularmente seca y se acompaña de dolor de cabeza y se ahí.paña de cualquier síntoma respiratorio, escurrimiento nasal, dolor de las articulaciones, dolor de los músculos, dolor de garganta y hasta diarrea pueden presentar».

Aunque los síntomas pueden ser similares a los de una gripa normal, la influenza tiene un inicio súbito, y a diferencia de otros virus, este avanza mucho más rápido.

«La característica principal de la influenza es que es de inicio súbito, esto es que ahorita estamos charlando bien, y de repente te sientes mal, mal, muy grave. Presencia de fiebre, en los dos casos podemos tener fiebre, el dolor de cabeza es algo muy característico, además de toda la sintomatología respiratoria. Hablando de una gripa común pues tienen escurrimiento nasal, te sientes cansado, pero eso no te impide hacer tus actividades normal. La influenza, te digo es de inicio súbito y los tira».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el virus de la influenza se puede propagar rápidamente cuando una persona tose o estornuda y esparce por el aire gotículas que contienen el virus y también se puede propagar por las manos contaminadas con el mismo.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha confirmado hasta el momento 267 casos positivos de influenza en el país, en lo que va de la temporada los casos positivos aumentaron 159 por ciento en comparación con el año pasado, cuando para estas fechas se contabilizaban 103.

Por su parte el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Julio Cesar Ramírez Argüello, destacó que en Querétaro se han registrado cinco casos, mismos que ya han recibido la atención necesaria y no han tenido complicaciones.

Recordó que desde que arrancó la campaña de vacunación contra la influenza el pasado 15 de octubre, se han aplicado 33 mil dosis, principalmente a niños y adultos mayores.

«Llevamos alrededor de 33 mil dosis aplicadas, estamos casi al 10 por ciento de lo que se espera del total de las dosis que la Secretaría de Salud tiene»

La Doctora Elsa destaca que la vacuna es la medida más importante, y contrario a los mitos que han surgido en torno a ella, el dolor en el lugar de aplicación es la única reacción comprobada. Resalta que la vacunación va dirigida principalmente a los grupos vulnerables, menores de cinco años y personas de más de 60 años, aunque puede ser aplicada a otros sectores de la sociedad.

«Nuestra principal medida preventiva sera vacunar. La vacunación va dirigida a nuestros grupos vulnerables que son precisamente menores de cinco años, niños de seis meses a antes de los cinco años de edad y mayores de seis años, y además tenemos otros grupos de riesgos como lo son mujeres embarazadas, pacientes diabéticos que no estén controlados, pacientes de VIH, pacientes con algún tratamiento de cáncer».

Y tú ¿ya te vacunaste?

Otras de las precauciones que sugiere el sistema de salud, para limitar la transmisión de la influenza son: abrigarse bien al salir, reforzar las defensas con alimentos y complementos altos en vitamina A y C (frutas y verduras), cubrirse la boca y nariz cuando se tose y no automedicarse.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments