jueves, marzo 28, 2024
InicioQuerétaroSuman 10 amonestaciones en contra del director ejecutivo del IEEQ

Suman 10 amonestaciones en contra del director ejecutivo del IEEQ

El TEEQ ha emitido 10 amonestaciones en contra del director ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Juan Rivera Hernández, por dilación en la resolución de dictamines derivados del proceso electoral, refirió el magistrado presidente, Martín Silva Vázquez.

En sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, se confirmó la sanción económica de $59 mil 996 pesos, interpuesta por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, a la otrora candidata a la presidencia municipal de Jalpan, Selene Salazar, por el uso de menores en propaganda política, durante el pasado proceso electoral.

En este dictamen, también se aprobó amonestar al director ejecutivo de asuntos jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Juan Rivera Hernández, así como al secretario ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, por la dilación no justificada en el caso.

El magistrado presidente del TEEQ, Martín Silva Vázquez, refirió que, con estos, ya suman 10 y 3 amonestaciones, respectivamente, para los referidos funcionarios del IEEQ en los Procesos Especiales Sancionadores dictaminados, y que derivaron del pasado proceso electoral 2017-2018.

Ante ello, externó que se ha dado vista a la contraloría del Instituto, sin embargo, esta no ha emitido una sanción más severa, y aunque el Tribunal puede imponer sanciones más fuertes, las amonestaciones han ido acorde a la ley, además que, jurídicamente hablando, su órgano interno de control es quien debe tomar cartas en el asunto.

“Hemos hecho amonestaciones y hemos dado vista a su órgano interno de control, a efecto de que este sea el que determine lo que en derecho proceda, ya serán ellos, realizando la investigación correspondiente, los que determinen si ponen una sanción o absuelven”, dijo.

Finalmente, puntualizó que, aunque el pasado proceso electoral tuvo un gran número de impugnaciones, los asuntos dilatados no justifican que se haya incumplido la ley, la cual establece tiempos específicos para los Procesos Especiales.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments