viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroPor ley, desarrollos urbanos deberán contar con infraestructura educativa

Por ley, desarrollos urbanos deberán contar con infraestructura educativa

La diputada Abigail Arredondo presentó una iniciativa que busca que las constructoras, por ley, incluyan en sus proyectos áreas destinadas a la educación.

La diputada local Abigail Arredondo Ramos presentó una iniciativa para reformar el artículo 16 de la Ley de Educación del Estado de Querétaro y el Código Urbano estatal, con el objetivo de que las constructoras garanticen en sus desarrollos infraestructura educativa, llámese áreas culturales, educativas o de capacitación.

Con esta propuesta se establecería que, del 10% de los espacios de donación que las constructoras están obligadas a destinar a los municipios, entre 2 y 3 por ciento, según la superficie, sea etiquetado para este fin.

La diputada priista detalló que aplicaría para para los nuevos desarrollos, cuyo número de habitantes sea mayor a 200 personas por hectárea.

Arredondo Ramos compartió que, algunos desarrollos ya realizan estas prácticas de manera informal, pero se requiere que quede asentado en la ley, y garantizar con ello espacios educativos cercanos a todos los hogares.

“Que quede etiquetado rigurosamente para infraestructura educativa, infraestructura educativa no solamente son escuelas nuevas o más aulas, también son salones de usos múltiples, infraestructura para temas culturales, eso es lo que nos piden en las colonias”, dijo.

Añadió que con estas reformas se plantearía sancionar y condicionar con prohibición de ventas o no otorgando licencias a los incumplidos; además que las obras que se realicen deberán cumplir con las normas establecidas en materia de infraestructura y desarrollo urbano.

Abigail Arredondo externó que se ha reunido con algunos desarrolladores, quienes se han manifestado a favor de la medida, ya que refieren ello dará mayor certeza del fin que tendrán los espacios donados; así mismo se reunió con los alcaldes de la zona metropolitana para presentarles la propuesta.

Finalmente, la diputada externó que realizará 6 foros en materia de Código Urbano, con el acompañamiento del gobierno del estado, los 18 ayuntamientos, cámaras empresariales, universidades, colegios, la CEA, Sedesu y demás instituciones, a partir del mes de diciembre, posteriormente se plantearían reformas al respecto con los resultados obtenidos.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments