miércoles, abril 24, 2024
InicioPortadaA consulta pública mayor presupuesto a la UAQ

A consulta pública mayor presupuesto a la UAQ

A través de un exhorto al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se buscará que no se construya una Universidad del Bienestar en el estado, y en cambio, el recurso se le destine a la UAQ, tema que podría llevarse a consulta pública estatal.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local, presentó diversos exhortos a distintas figuraras; en primer término, el coordinador parlamentario de este partido ingresó una iniciativa para exhortar al presidente  electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que a  través de la Cámara de Diputados, se destine a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el recurso que se ocuparía en la construcción de una de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, que anunciara el morenista se construiría en el estado.

Hugo Cabrera compartió que se buscaría que esta sea una propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso queretano, en la que incluso se solicite una consulta pública para que sean los queretanos quienes decidan.

“Me atrevo a señalar que, si hay alguna duda, hoy que esta como práctica cotidiana las consultas, que se haga una consulta ciudadana entre los queretanos preguntando, ¿Quién quiere mayor recurso para la Autónoma de Querétaro?, o ¿Quién quiere mayor recurso para una universidad que todavía no existe?”, añadió.

El coordinador del PRI destacó que el modelo que se propone para 100 universidades de este tipo en el país, no es adecuado, ya que, en la universidad de la Ciudad de México, de 2001 a abril de 2018, se titularon 5,212 alumnos, 10 por ciento de los matriculados, cuando la UAQ egresa alrededor de 5,800 profesionales al año.

Así también, puntualizó que esta propuesta no exonera a los diputados locales, federales y gobierno del estado a dotar de más recursos a la institución.

Ante esta propuesta, el legislador del Partido Acción Nacional, Roberto Cabrera externó que la idea es buena, sin embargo, tendrá que aprobarse por el pleno legislativo; por su parte el coordinador de Morena, Mauricio Ruíz dijo se está mal informando a los ciudadanos, ya que la Universidad del Bienestar se estaría adaptando a las necesidades del estado.

En otro orden de ideas, la bancada priista, en voz de la presidenta de la Comisión de Salud, Karina Careaga, presentó otro exhorto, este dirigido al Congreso de la Unión, para establecer en la ley que los impuestos IEPS e IVA en las cajetillas de cigarros aumenten de manera anual con base en la inflación, con el objetivo de reducir su consumo.

Un tercer llamamiento, este referido por la presidenta de la Comisión de Turismo, María Guadalupe Cárdenas, se realizó a los municipios del estado que no cuentan con sus reglamentos en materia turística, para que puedan emitirlos conforme a la Ley de Turismo del Estado, para con ello fomentar la visita de turistas en estas entidades, así como poder acceder a programas estatales y federales.

Por: Anna Ledezma

@ANALEDBA

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments