jueves, marzo 28, 2024
InicioEntretenimientoVillage People, 40 años de fiesta con YMCA

Village People, 40 años de fiesta con YMCA

Con la idea de exaltar las virtudes de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Young Men’s Christian Association, su nombre en inglés) y en tan solo seis horas, Victor Willis, vocalista y compositor del grupo Village People, y el compositor Jacques Morali crearon uno de los temas más fructíferos y exitosos de la época disco.

El 13 de noviembre de 1978 el tema Y.M.C.A. llegó a las estaciones de radio como el primer y único sencillo de Cruisin’, el tercer disco de estudio de Village People; en Estados Unidos alcanzó el segundo lugar en las listas de popularidad en los primeros días de 1979, mientras que en el Reino Unido llegó hasta el primer sitio convirtiéndose en el mayor éxito de la agrupación; éxito del cual los frutos aún los disfrutan sus creadores.

“He recibido cheques por millones de dólares como resultado por haber escrito la letra de Y.M.C.A. y por haberla cantado. Había pasado por unos cuatro o cinco borradores de la canción cuando la escribí, en total me habrá llevado unas seis horas, pero escribir el borrador final me llevó 10 minutos.

“No podría decir cuánto he hecho en total de esa sola canción, pero hasta el día de hoy sigue generando millones de dólares, y esa ha sido la constante los últimos 40 años, de hecho espero que siga ganando dinero con ella. En 1978 cuando salió la canción ganó varios millones de dólares en su primer año”, dijo Willis en una entrevista para el sitio británico This is Money, en junio pasado.

Cuando el tema salió, la Asociación Cristiana de Jóvenes demandó a Village People por infringir los derechos de la marca; sin embargo, la asociación y la banda llegaron a un acuerdo, que no se dio a conocer fuera de los tribunales, que llevó al poco tiempo a que la asociación se expresara orgullosa por el tema.

El tema no fue escrito pensado como un himno gay sino como un reflejo de la comunidad negra de jóvenes que disfrutaban de la YMCA a través del básquetbol y la natación, pero siempre tuvo conocimiento de la doble lectura que tenía la canción que fue abrazada por la comunidad gay que se identificaba con el tema.

A la par, Y.M.C.A. se volvió una de las canciones más representativas de la época disco y es una de las favoritas para utilizarse en eventos deportivos en Estados Unidos y Europa donde el público realiza el conocido baile de la canción formando las letras con los brazos.

En 1996, el equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York comenzó a utilizarla después del quinto inning de sus partidos, siendo el personal de campo que empezó a bailar la canción mientras el público los seguía y vitoreaba.

 

Fuente: Excélsior

Foto: Especial

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments