viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroAbuso sexual debe atenderse desde el hogar: Botello Montes

Abuso sexual debe atenderse desde el hogar: Botello Montes

El abuso sexual debe prevenirse de manera particular en la familia, refirió el secretario de educación Alfredo Botello, luego de que se señalara que en Querétaro y Tlaxcala se presentaron la mayoría de casos de niños y jóvenes hospitalizados por abuso sexual.

El titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Alfredo Botello Montes, destacó que la problemática del abuso sexual debe prevenirse de manera principal en el hogar, ya que la mayoría de estas incidencias suceden en el ámbito familiar.

Ello luego de un diagnóstico presentado por la asociación no gubernamental Arroyo, en el que se refiere que en 2015 se reportaron un millón 750 mil 790 casos de hospitalización de menores de 18 años, de los cuales 309 egresos fueron señalados como abuso sexual infantil, siendo Querétaro y Tlaxcala donde se presentó el mayor número de incidencias.

“Este asunto son ingresos hospitalarios, que la gran mayoría se tienen dentro del hogar, no es en el ámbito educativo. Y es un tema que como sociedad se debe atender, y más que nada es la recuperación de los valores, respeto a la dignidad de las personas, respeto a sí mismo, y el respeto a los demás”, dijo.

El secretario añadió que realizan diversas pláticas con jóvenes de educación media y básica para promover el respeto propio y por ende hacia los demás, como parte de las estrategias para combatir estos casos.

También destacó que se mantiene en las escuelas programas permanentes de convivencia escolar, también basadas en el respeto.

Finalmente, indicó que no se cuenta con programas específicos para tratar el abuso sexual, sin embargo, el protocolo a seguir es dar aviso a un superior de la USEBEQ, para la apertura de expedientes, y en su caso, realizar el retiro inmediato del docente señalado, una vez que se compruebe su culpabilidad.

Por: Anna Ledezma

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments