sábado, abril 20, 2024
InicioQuerétaroEl problema no es el IEPS, es la reforma energética: Gilberto

El problema no es el IEPS, es la reforma energética: Gilberto

El senador Gilberto Herrera dijo que no voto a favor la reducción del IEPS, ya que el verdadero problema de los altos costos de combustibles fue la reforma energética.

Luego de que en el senado de la República se rechazara un punto de acuerdo para analizar un exhorto urgente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para reducir 50 por ciento de las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el senador Gilberto Herrara externó que votó en contra de la propuesta ya que no es el momento de propicio para el país.

Explicó que en 2013 nuestro país producía cerca de 500 mil barriles de petróleo, y actualmente solo 200 mil, por lo que los 300 mil barriles restantes son importados.

En este sentido, externó que debe conservarse el impuesto con las tarifas actuales, eh invertir los que hoy se utiliza para comprar, y así las refinerías operen al ciento por ciento de su capacidad, ya que actualmente trabajan en un 40 y 60%.

Herrera Ruiz subrayó que una vez que se normalice la producción, podría ahora si reducirse el impuesto, y en 2 años se verían los resultados de esta estrategia.

Finalmente, indicó que los partidos que votaron en favor del punto, son los mismos que aprobaron la reforma energética y el presupuesto que se ejerce en este año, el cual incluye la tarifa actual de este impuesto; además que no se negó rotundamente el exhorto, sino su carácter de urgente para que pueda analizarse la propuesta a detalle en la comisión a la que se turne.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments