viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesBusca PRD imitar a Canadá con legalización de mariguana

Busca PRD imitar a Canadá con legalización de mariguana

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, consideró que la ola de violencia en el país puede ser abatida si en la LXIV Legislatura se aprueba la iniciativa de su bancada para despenalizar y regular el uso de la mariguana, como ha ocurrido recientemente en países como Canadá.

Gallardo Cardona se pronunció por avanzar legalmente en la despenalización del cannabis y que no se utilice exclusivamente para procedimientos médicos, sino que se regule toda la cadena productiva, a fin de desarticular el poder que tienen los cárteles de la droga ante una política prohibicionista.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a todas las fracciones representadas en la Cámara de Diputados a que se abran al análisis de especialistas y a las experiencias positivas que hay en otros países respecto a la legalización del opiáceo, ya que mantener el mínimo avance legal mantiene el poder bélico y de descomposición social de los grupos criminales.

Regular la cadena productiva desde la siembra, cosecha, traslado y comercialización, permitiría al Estado mexicano tener un control total sobre el cannabis, elevar los ingresos para la Federación y se establecería una estrategia de ganar-ganar, en donde incluso se fortalecería el poder de decisión de los ciudadanos, explicó.

El legislador detalló que en este proceso de despenalización tendrían un rol fundamental las secretarías de Salud y de Agricultura, la primera para desplegar programas preventivos y de atención a personas que consumen el cannabis, y la segunda a dar seguimiento a productores y toda la cadena de comercialización.

La despenalización del uso de la mariguana no es un tema de moda, sino una necesidad para que el Estado mexicano desarrolle una nueva estrategia de combate al narcotráfico en la que no se criminalice el uso personal y lúdico, sino que desarrolle estrategias sanitarias para atender a los consumidores.

Además, «se asuma el control de este mercado que ahora es ilícito y de ello se benefician los narcotraficantes que se disputan territorios y siembran muerte y terror en todo el país», abundó Gallardo Cardona.

El líder perredista insistió en que la Legislatura que acaba de iniciar puede dar un gran avance para el país si despenaliza el uso no terapéutico de la mariguana y establece reglas que regulen todo el proceso productivo.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments